Hazte premium Hazte premium

Congreso de los Diputados

Rivera e Iglesias convierten la moción de censura a Rajoy en su duelo cruzado

«Le tengo menos miedo a su ideología que a su incompetencia», afirma el de Ciudadanos. El candidato de Podemos le ningunea: «Nosotros sí gobernamos»

Rivera, durante su intervención en la segunda jornada de la moción de censura EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Albert Rivera y Pablo Iglesias han protagonizado esta mañana un intenso cuerpo a cuerpo en el Congreso transformando la moción de censura a Mariano Rajoy en un duelo cruzado entre Ciudadanos y Podemos. Ambos se han acusado de mantener al PP en el Gobierno de España y los dos se han disputado la «utilidad» de sus opciones políticas: uno forzando a las reformas a populares y socialistas, el otro con su gestión en los «ayuntamientos del cambio». Al final, se han retado en las elecciones de 2019 en una particular «carrera de fondo» que ha dejado al margen al resto de la Cámara, para sorpresa general. Rajoy no ha acudido esta mañana al Pleno , lo hará para votar.

El líder de la formación naranja ha acusado al candidato de ser «el máximo responsable» de que el PP siga gobernando España por haber bloqueado la opción alternativa de Pedro Sánchez hace un año y ha censurado que se presente ahora ante la Cámara «sin programa» y con los únicos apoyos de Batasuna y ERC. Iglesias le ha censurado a Rivera por ser la opción de la «oligarquía», «la patronal» y «el Ibex 35». «Pasará a la historia por ser el escudero del PP», ha dictaminado

.Centro-izquierda, socialdemocrata, liberales.

«Demoliciones Iglesias»

El fuego cruzado ha durado casi hora y media y ha estado plagado de descalificaciones. Iglesias ha ninguneado la capacidad intelectual de Rivera y su ideario-veleta. «La política es algo más profundo que vender productos bancarios», le ha dicho, faltón. El de Ciudadanos ha entrado al trapo denostando la ideología «obsoleta» y «sectaria» de Podemos con un discurso «anclado en el siglo XIX» que inspira «miedo» y le ha acusado de que su proyecto es «demoler» España. «Usted no roba, señor Iglesias. Yo tampoco , pero hay que tener un proyecto sensato de país». El suyo, ha insistido, «es demoliciones Iglesias».

No ha habido ningún punto de encuentro entre ambos más allá de decretar el fin del bipartidismo político en España, y han dejado claro que Podemos y Ciudadanos están muy lejos de entenderse. «Nos sobran los motivos para no apoyar su moción . La España del futuro pasa por una España limpia de corrupción pero también que tenga un proyecto común de todos los españoles», ha reiterado Rivera, que ha acusado a Iglesias de ser el «instrumento útil» del independentismo en Cataluña.

Otra idea fuerza del discurso de Rivera, que intenta liberarse del estigma de ser el socio de Rajoy, es que ha sido el radicalismo de Podemos el que alimentó al PP y le hizo crecer en votos entre las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016. «El miedo a Podemos es el único aglutinante del votante del PP. Yo le tengo menos miedo a su ideología que a su incompetencia» , ha remachado.

«Usted es el candidato menos valorado por los españoles, no genera consenso», ha señalado Rivera, que le ha pedido a Iglesias que, en lugar de presentar mociones «espectáculo» trabaje más en pactar reformas con el resto de grupos en el Congreso. «Salga del autobús y vuelva a la realidad» , le ha dicho.

Acto seguido, le ha señalado que «siete de las once» propuestas planteadas ayer por Iglesias ya están aprobadas o tramitándose en la Cámara. «Póngase a trabajar en vez de presentar mociones de censura» , le ha espetado. Iglesias le ha contestado que Podemos ha registrado «el doble» de iniciativas en la Cámara que Ciudadanos.

El reto de 2019

El turno ha acabado con Rivera retándose con Iglesias en las elecciones autonómicas y locales de 2019. «Tiempo al tiempo. Ya veremos cuántos gobiernos tiene usted. Esto es una carrera de fondo». Igelsias ha repasado la gestión acumulada en estos años por «los ayuntamientos del cambio»: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza... Y ha despachado a Ciudadanos: «Ustedes no gobiernan en ninguna parte. No sirven para nada en política , señor Albert Rivera, más que para sostener a estos señores», ha dicho señalando al banco del PP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación