Pedro Sánchez esta semana en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez esta semana en el Congreso de los Diputados - EP

Sánchez fuerza con un decreto el cambio en RTVE y modifica el acuerdo del Congreso

En 15 días podría elegirse ya la nueva dirección en el Congreso y el Senado

El Gobierno busca ya un profesional «del mundo audiovisual, de experiencia contrastada» y que sea «alguien inapelable»

MadridActualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley de vigencia inmediata sobre la regulación transitoria de RTVE. Pedro Sánchez utiliza así su primer real decreto para forzar la renovación del ente público. En 15 días RTVE podría tener ya un nuevo consejo de administración con 10 integrantes entre los que estará el nuevo presidente.

El Gobierno justifica la medida por el «vacío de poder» que vive la corporación después de que ayer expirase el mandato de su presidente, José Antonio Sánchez. « Todos los consejeros tienen su mandato vencido y el presidente ha terminado su mandato, sin que pueda seguir ejerciendo sus funciones como presidente», justifican desde el Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró que se trata de una medida motivada por una situación «anómala, excepcional y de emergencia». Celaá defendió que este recurso es «un sistema transitorio y de urgencia» y que la nueva dirección cesará en sus funciones cuando se produzca el nombramiento de los consejeros por el procedimiento establecido en la Ley 5/2017 y que en estos momentos seguía sin poner en marcha el nuevo mecanismo de concurso público que establecía dicha norma.

Nuevos mecanismos

Según la portavoz, el Ejecutivo «cuenta con los apoyos» parlamentarios necesarios para convalidar el decreto, algo que también reconoció la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Aunque no quisieron desvelar cuáles serán esos apoyos, PP y Ciudadanos ya se han manifestado en contra de este procedimiento, por lo que el Gobierno sacará adelante el proyecto con los votos con los que Pedro Sánchez ganó la moción de censura: los votos de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas.

El Real Decreto Ley tiene un artículo único en el que se prevé un procedimiento urgente para que las cámaras elijan a los diez consejeros de Corporación RTVE. En quince días, el Congreso tiene que elegir seis consejeros y el Senado cuatro. En ese plazo, el Congreso deberá elegir también al presidente.

Según explican fuentes de La Moncloa, la norma contempla las mayorías que se establecían en la ley de 2017 para elegir a los consejeros y al presidente. Se precisará una mayoría de dos tercios en primera votación y mayoría absoluta (con participación de al menos cuatro grupos parlamentarios) en la segunda votación.

Además, el decreto introduce una cláusula para evitar el bloqueo del nombramiento de los cuatro consejeros que corresponden al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Si en el plazo de 15 días la Cámara Alta no elige a los consejeros que les corresponde, se habilita un mecanismo para que en el plazo de diez días el Congreso vote a los miembros del consejo que correspondían al Senado. Así en el plazo de 15 días podría haber nueva cúpula, aunque también podría ampliarse hasta los 25 si sucediese ese supuesto de bloqueo. Pero además, se introduce una cláusula más por si se congelase esta votación en ambas cámaras. En ese caso el Gobierno plantea la figura del «administrador único transitorio», que tendría que ser ratificado en el Congreso de los Diputados por el mismo sistema de mayorías.

El Gobierno ha trabajado durante toda la semana en la fórmula jurídica y en su contenido para proceder. Mientras, en paralelo, el PSOE ha negociado con el resto de grupos parlamentarios los apoyos necesarios para convalidar el real decreto en la votación en el Congreso de los Diputados.

Después de que PP y Ciudadanos acordasen desbloquear el modelo de concurso público con su mayoría en la Mesa del Congreso, el PSOE cuestionó que no se resolvía el problema de la interinidad, ya que José Antonio Sánchez y otros cuatro consejeros cesan hoy en sus funciones y RTVE se queda en una situación inédita.

El modelo de concurso público estaba ahora en la Mesa del Senado, y una vez recibiese el visto bueno el proceso de concurso puede durar entre cuatro y seis meses. Además de que el PSOE temía que el PP demorase el inicio del concurso con su mayoría en el Senado. Esa es la justificación que presenta el Gobierno para actuar ahora por la vía del Real Decreto Ley.

Cambia el texto del Congreso

Celaá aseguró que el real decreto «es enteramente respetuoso con la ley en todos sus términos», y que además de la renovación «inmediata y temporal» el concurso público «sigue su marcha». Pero según explican fuentes gubernamentales el decreto no se limita solo a solucionar el vacío de poder. Porque el decreto va a deshacer el acuerdo alcanzado en la Mesa del Congreso por PP y Ciudadanos en el que se acordó que el comité de expertos tendría 13 miembros. Así, con los votos del PP, al que correspondían 6 expertos, y el de Cs, un integrante, podrían tener mayoría. Pero ahora, el Gobierno se ampara en la necesidad de «pluralidad» para modificar ese procedimiento. En este contexto, serán necesarios cuatro grupos parlamentarios y podrán nombrar más de los 13 expertos previstos inicialmente, aunque no se especifican cuántos. En esencia el PSOE busca que se proceda con el acuerdo pactado inicialmente entre ellos, Podemos y Ciudadanos, y que hablaba de entre 15 y 17 integrantes.

El Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros especificará ese carácter temporal, aunque nadie en el Gobierno planteaba que el proceso del concurso público vaya a acelerarse y a ser inmediato. La nueva dirección tendrá plenos poderes. De hecho, desde el Ejecutivo se traslada que la vocación es que el nuevo presidente pueda continuar después tras superar todo el proceso de concurso público. Para eso, y para lograr los apoyos en las próximas dos semanas en el Gobierno se busca ya un profesional «del mundo audiovisual, de experiencia contrastada» y que sea «alguien inapelable».