«Hemos acordado un aumento de los fondos comunes de la Alianza. Es lógico aumentar sus recursos. Una de las lecciones de esta guerra es que la seguridad, indispensable para preservar nuestro modelo de vida democrática, no está garantizada », ha explicado el presidente del Gobierno. «Debemos protegerla cada día y dedicarle recursos económicos. Por eso he garantizado a los Aliados que vamos a destinar el 2% del PIB en Defensa ».
Objetivo del 2% en ocho años
El presidente confía en el apoyo de Podemos para aumentar el gasto del PIB en defensa hasta alcanzar el 2% y para gestionar la llegada de los dos nuevos destructores a la base de Rota , según lo acordado con el presidente de EE.UU., Joe Biden.
«En mi propuesta a las Cortes Generales, es alcanzar ese objetivo en ocho años», dijo Sánchez respecto al aumento del presupuesto al 2%, y dejó en el buen criterio del Ministerio de Defensa, del Jemad y de los jefes de los Ejércitos cómo distribuir el aumento que supondría duplicar la actual inversión en defensa , estimada por la OTAN por España en 13.100 millones de euros.
Sobre Ceuta y Melilla, Sánchez sí quiso dejar claro que el nuevo Concepto Estratégico incluye su protección en el artículo 5.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete