Pedro Sánchez, en Moncloa - AFP | Vídeo: AT

Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y lo emplaza a convocar elecciones

El presidente no aclara qué sucede con los embajadores y dice que promoverá en la UE un plan de ayuda humanitaria

Actualizado:

Superado el plazo de ocho días que establecieron España junto a Francia, Alemania y Reino Unido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha formalizado el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El Gobierno de España pretendía que su postura se enmarcase en una unanimidad en el seno de la Unión Europea, algo que finalmente no ha sido posible, aunque a lo largo de la mañana de hoy se suceden los reconocimientos por parte de varios estados europeos.

Estos países pretendían que Nicolás Maduro se plegase a convocar elecciones presidenciales en ese plazo de ocho días. Un plazo que para lo único que ha servido ha sido para constatar la negativa de Maduro. Como respuesta, incluso se produjo la retención durante 24 horas de tres periodistas de la Agencia Efe.

En una comparecencia de prensa sin preguntas, Sánchez ha anunciado que España «reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea como presidente encargado» y ha insistido en que este reconocimiento debe tener como horizonte claro «convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible».

Sánchez ha manifestado que su voluntad es «promover en el seno de la Unión Europea un plan de ayuda humanitaria». El presidente del Gobierno no ha anunciado nada respecto a la situación del embajador venezolano en España.

En Bruselas, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la Unión Europea pueda consensuar un comunicado unánime sobre el reconocimiento de Juan Guaidó y ha dicho que trabajan en una declaración a la que se vayan sumando países, informa Ep.

Al preguntarle sobre la posibilidad de retirar la acreditación en Madrid al actual embajador venezolano, Borrell respondió que «es un tema que vamos a ver en los próximos días». «Hoy, la declaración del presidente es todo lo que tenemos que decir. Seguirán más acontecimientos en los próximos días».

Ante la pregunta de si España teme represalias por parte del Gobierno de Nicolás Maduro ante el reconocimiento español de Guaidó, Borrell no quiso dar más información: «He dicho todo lo que tenía que decir de Venezuela». Sobre la posibilidad de introducción de nuevas sanciones a Venezuela, dijo: «Barajamos lo que haya que ver en función de lo que ocurra. No les puedo adelantar más».

Actualizado:Actualizar

10:15Así concluye la declaración institucional de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

10:15Sánchez: «El Gobierno trabajará para lograr que la democracia plena retorne a Venezuela: el pluralismo político, que no haya presos políticas, unas elecciones libres, transparentes y con todas las garantías. Quiero hacer constar nuestra determinación de avanzar con decisión junto al pueblo venezolano. Venezuela es un pueblo hermano y querido. Estamos y siempre estaremos a su lado».

10:15Sánchez: «Tenemos también muy en cuenta los intereses de nuestras empresas que están radicadas en Venezuela».

10:15Sánchez: «España tiene intención de promover un plan de ayuda humanitaria. Que nadie olvide que quien está sufriendo las consecuencias es el pueblo venezolano».

10:15Sánchez: «España impulsará y apoyará el grupo de contacto internacional, creado por la UE, para acompañar a Venezuela en este proceso. Quiero reafirmar nuestra disposición a colaborar activamente con otros países».

10:15Sánchez: «El horizonte es convocar elecciones en el menor plazo posible. Que los venezolanos elijan con su voto su futuro, sin miedo y sin presiones. Es el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir su futuro».

10:15Sánchez: «Nuestro esfuerzo está dedicado a la tarea de lograr la prosperidad y la concordia de todos los venezolanos. La postura ha sido consensuada con todos los países europeos. En las próximas horas contactaré con las principales instituciones europeas y los líderes latinoamericanos que se quieran sumar a este esfuerzo. España va a estar a la altura de lo que se espera».

10:15Sánchez: «España ha trabajado en coordinación con la mayoría de los países europeos con el objetivo de reconocer a Guaidó como presidente por consenso».

10:15Sánchez: «Llegado este día, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al señor Guaidó como presidente de Venezuela. Su legitimidad emana de su condición como presidente de la Asamblea de Venezuela».

10:15Sánchez: «Hoy se cumplen ocho días desde que España, junto a otros socios europeos, instó al régimen de Maduro a la convocatoria de elecciones libres».

10:15Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez.

10:15Sánchez, de manera coordinada con los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, avanzó que España reconocería formalmente a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones.

10:15Después de expirar el plazo de ocho días que Sánchez fijó el sábado pasado en una comparecencia pública, se prevé que el Gobierno reconozca al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente encargado para que organice la convocatoria de elecciones.

10:15El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para realizar una declaración institucional sobre Venezuela. Ayer domingo finalizó el plazo dado a Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales.

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este lunes a las 10.00 horas para «realizar una declaración oficial sobre Venezuela», según ha informado Moncloa. Este domingo finalizó el plazo dado a Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales.

Después de expirar el plazo de ocho días que Sánchez fijó el sábado pasado en una comparecencia pública, se prevé que el Gobierno reconozca al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente encargado para que organice la convocatoria de elecciones.

Sánchez, de manera coordinada con los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, avanzó que España reconocería formalmente a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones. Los cuatro países fueron un paso más allá que el conjunto de la UE, donde las reticencias de varios países impidieron una posición conjunta en ese sentido.

«No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano», fueron las palabras de Sánchez. Ahora, está por ver cómo se plasma este reconocimiento y en qué se traduce.