Rubalcaba propone sustituir las Diputaciones por Consejos de Alcaldes para ahorrar 1.000 millones

El candidato socialista ha precisado que la creación de este nuevo organismo haría que no fuera necesario reformar la Constitución para suprimir las 38 Diputaciones Provinciales

Rubalcaba propone sustituir las Diputaciones por Consejos de Alcaldes para ahorrar 1.000 millones EFE

I. ZAMORA

Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a defender hoy su férrea propuesta de suprimir las Diputaciones Provinciales y que ha supuesto un cisma dentro de su propio partido. Poco parecen importarle al candidato a la presidencia del Gobierno, las discrepancias que su idea ha generado entre ... algunos miembros del PSOE, como es el caso del barón socialista José Antonio Griñán, pues hoy ha dado forma y puesto cifras a la controvertida propuesta que se erige como una de las principales bazas de Rubalcaba de cara a las generales del próximo 20-N. Rubalcaba ha aprovechado para prometer que «la Ley de Muerte Digna» será la primera ley que apruebe como presidente del Gobierno, en los términos en que ya está redactada».

Según el candidato socialista, no sería necesaria una reforma de la Constitución Española para suprimir las 38 Diputaciones Provinciales. Rubalcaba ha recordado el apartado 2 del artículo 141 de la Carta Magna, que señala que «El gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo». Es precisamente este "u otras Corporaciones" el eslabón que salva a la supresión de las diputaciones de la reforma constitucional.

En concreto, la propuesta de Rubalcaba pasa por sustituir las Diputaciones Provinciales por un nuevo organismo al que ha querido denominar "Consejo de Alcaldes" . En él, se llevarían a cabo algunas de las funciones que hoy asumen las Diputaciones Provinciales, mientras que el resto de tareas serían eliminadas por ser «innecesarias o reiterativas» o bien serían adquiridas por las propias Comunidades Autónomas.

«Eliminar la estructura política de las Diputaciones ahorraría 1.000 millones de euros»

En cifras, el candidato ha detallado que las 38 diputaciones de régimen común manejan unos 6.000 millones de euros . Con 1037 diputados provinciales «evidentemente hay gastos prescindibles». «Hemos revisado qué gastos son ineludibles por ser útiles para los Ayuntamientos y cuáles son prescindibles». Entre estos figura « toda la parte política de las diputaciones : salarios de cargos políticos, asesores, protocolo, parque móvil, publicidad, gastos de asistencia, vestuario, dietas...».

Sacrificada pues toda la estructura política de la Diputación, el resto de funciones serían «asumidas sin más por los Consejos de Alcaldes» ahorrando a la Administración «unos 1.000 millones de euros» .

De la Diputación al Consejo de Alcaldes

Para explicarlo de manera sencilla, Rubalcaba ha explicado que la mayoría de las funciones «ineludibles» de las Diputaciones «pasarán sin más a las CC.AA» mientras que el Consejo de Alcaldes será el nuevo organismo encargado defender los intereses de la provincia en ausencia de los diputados. «Únicamente habría que modificar la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Haciendas Locales» para llevar a cabo el proceso sin tocar la Constitución.

«Estamos en una situación muy difícil y tenemos que hacer un esfuerzo de ahorro, empezando por la Administración y los cargos políticos», ha dicho Rubalcaba quien, al margen de la supresión de las Diputaciones Provinciales ha querido también señalar que «la Ley de Muerte Digna será Ley que apruebe como presidente del Gobierno, en los términos en que ya está redactada».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios