elecciones del 20-n

Rubalcaba subirá un 10% el impuesto al alcohol y al tabaco para pagar la sanidad

El candidato expone su «fórmula» con la que resolvería los 2.000 millones de euros de déficit que acumularña la sanidad pública en 2012, según sus cálculos

Rubalcaba subirá un 10% el impuesto al alcohol y al tabaco para pagar la sanidad EFE

laura l. caro

"Con estas tres medidas que propongo, tendría resuelto el problema del déficit en la sanidad". Así ha completado Alfredo Pérez Rubalcaba su intervención en el foro de sanidad que se celebra esta mañana en la Conferencia Política del PSOE . En un ... salón plenario frío y a media entrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha cifrado en 2.000 millones la cuantía del déficit sanitario que se acumulará en 2012 y ha propuesto, entre otras iniciativas, recaudar mil millones de euros a través de la subida de un 10% los impuestos de tabaco y alcohol (que no incluye ni cerveza ni vino, ha especificado). El candidato socialista también ha especificado que la cifra de 2.000 millones se extrae una vez deducidos los 8.000 millones que insufla la nueva ley de financiación del sistema sanitario y a los 6.000 millones que se recaudarán vía decretos, como el del gastao farmacéutico. Estos 14.000 millones extra no llegarían para "taponar" el agujero de la sanidad pública y universal en España.

efe

Rubalcaba, que ha calificado a la sanidad pública como "la joya de la corona" del Estado del Bienestar, se ha ayudado con un PowerPoint para explicar los datos y los cálculos que ha hecho para garantizar una "sanidad sostenible", "sin recortes de derechos, ni copago ni privatizaciones encubierta" , ha dicho. Esa especie de "fórmula mágica" que aplicaría en un nuevo gobierno se vale con las las tasas al alcohol y tabaco -"no tengo que explicarles hasta qué punto repercuten el alcohol y el tabaco en el gasto sanitario, así que es razonable pedirles un esfuerzo", ha arengado el extitular de Interior- y de otras dos patas. Si gana el 20 de noviembre , Rubalcaba también pretende eliminar las exenciones fiscales a las empresas que contratan seguros privados para sus trabajadores y conseguir por esta vía otros 300 millones de euros. "Se eliminarán porque se necesitan para la sanidad pública", ha afirmado, lo que ha provocado una cerrada ovación en el aforo de dirigentes y simpatizantes del PSOE. El político cántabro ha subrayado que el Gobierno acaba de hacer una reforma del sistema financiero por la cual "todo el mundo está ya cubierto" por la sanidad pública, de manera que no tiene sentido incentivar fiscalmente la sanidad privada.

Mejorar la gestión de cobros

En tercer lugar, ha propuesto mejorar la gestión de cobros por parte de la sanidad pública, por un lado para que las mutuas aseguradoras -de accidentes laborales o de tráfico- paguen "del todo" las prestaciones que aseguran -y que cobran por ello a sus asegurados- y por otro para que los sistemas sanitarios de otros países europeos paguen por las prestaciones que reciben en España sus nacionales. Rubalcaba ha querido deajr claro que no se refería a los europeos empadronados sino a los que "vienen y van" y que muchas veces, por la complejidad gestora, no se acaba de cobrar la atención que reciben esos extranjeros de la sanidad de sus países de origen. Según el candidato, "sin un gran esfuerzo" esta mejora en la gestión de los cobros permitiría recaudar 700 millones de euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios