conferencia política del psoe
«Ideas de verdad», lema para reformular el socialismo a partir de mañana
Presidida por el andaluz Griñán, Zapatero inaugura la Conferencia mañana y la cerrará Rubalcaba el domingo. Mil personas, 300 de ellas no militantes, tienen capacidad para enmendar el texto marco que salga del encuentro para el 20-N
e. mONTAÑÉS y e. mONTAÑÉS
¿Se acuerdan de aquella semana de mayo de cuchillos volando en las fauces internas del PSOE que motivaron que Carme Chacón renunciase a dar la batalla por las primarias socialistas ? Fue apenas dos días después de que Patxi López pidiese ... a voz en grito un congreso extraordinario tras la debacle electoral de las municipales y autonómias del 22-M. O, en su defecto, una Conferencia Política que reformulase los principios en los que asienta el socialismo en España, una especie de renacimiento de la corriente «renovadora» que se enfrentaba a los «guerristas» cuando el mandato de Felipe González se cernía «tocado» por los escándalos de corrupción y la gestión económica desde comienzos de los 90. Se dijo entonces que el pro-Rubalcaba «barón» vasco había sido instigado en su petición por el luego candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. En todo caso, esa petición fue escuchada y la Conferencia Política tendrá lugar este fin de semana bajo el significativo lema «Ideas de verdad». Con estas ideas de verdad, ha dicho la directora de la campaña electoral socialista Elena Valenciano, se pretende concurrir el 20-N para salir de la crisis sin «desguazar» el Estado del Bienestar , ha dicho en alusión al PP, a quien ha retado además a contrastar sus propuestas electorales con los socialistas.
Rubalcaba clausurará el foro el domingo
La Conferencia transcurrirá con foros, por la mañana, y por la tarde, se celebrarán cinco comisiones, con temática diversa, desde la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI hasta otra comisión que versará sobre la sanidad sostenible. En «casi todos» los foros y comisiones intervendrá Alfredo Pérez Rubalcaba , según ha adelantado su directora de campaña, que también ha señalado que e l papel central del candidato será su discurso de clausura, el próximo domingo día 2. El todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de inaugurarla mañana por la tarde.
La lucha contra el fraude fiscal y «no tocar la sanidad y la educación públicas», que el PSOE «defenderá con uñas y dientes» forman los vectores del programa que se llevarán tanto a la Conferencia Política de regeneración socialista, y que después tendrán «concreción» en el programa electoral con el que concurra Rubalcaba el próximo 20 de noviembre a las generales.
300 ciudadanos para representar a la sociedad
Según las indicaciones de Valenciano, el presidente de la Conferencia será el mandatario andaluz José Antonio Griñán y Cristina Narbona será quien elabore el documento marco del encuentro, coordinado por Óscar López. La novedad para esta Conferencia, cuyo «aroma» es el de un proyecto «socialdemócrata y europeísta», ha expresado Valenciano, será que se recogerán las aportaciones de militantes y ciudadanos anónimos no militantes que se han ido compilando estos meses. En total, ha habido 5.000 aportaciones de militantes inscritos y 4.000 de no militantes. Un millar de personas serán los participantes finales de la Conferencia con capacidad para enmendar y aprobar las conclusiones finales del encuentro, de los que 300 son representantes de la sociedad civil. Habrá otros mil invitados al encuentro. De hecho, durante este tiempo, los participantes en el encuentro han introducido 2.292 enmiendas al documento marco. «Se trata de un gran ejercicio de búsqueda de soluciones, como pueden advertir», ha afirmado la directora de la campaña del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz.
El debate de la motosierra y los recortes
En esta comparecencia no podía faltar el debate sobre los recortes que están imprimiendo diversos gobiernos territoriales, la mayoría regidos por el PP, contra las que ha emprendido una singular batalla el PSOE. La directora de campaña se ha esforzado en tratar de distanciarse de los recortes de gasto para reducir el déficit del PP: «Los gobiernos socialistas no van a tocar lo básico», ha dicho, para pasar a recordar que el Ejecutivo de Zapatero no ha recortado el gasto en desempleo durante sus más de siete años de legislatura. En opinión de la dirigente socialista, «antes de tocar lo básico hay muchas cosas que se pueden tocar», pero también ha admitido que «la situación del país requiere una disciplina muy estricta». «Hay cosas -ha remarcado Valenciano- que para el PSOE son sagradas y están en la esencia de su ideología, en su ADN», mientras que a otros, como al PP, le pueden parecer un despilfarro.
Noticias relacionadas
- Patxi López pide un congreso extraordinario
- Carme Chacón se retira
- La «motosierra» del PSOE contra el Estado del Bienestar
- Zapatero viaja a Varsovia para asistir a la cumbre con los países del este
- «El equipo de Zapatero sabía que había una gran crisis por venir ya en 2004»
- El PSOE respalda en Navarra un recorte de 294 millones de euros este año
- O alcalde o candidato: el PSOE obliga a elegir
- Todo sobre las elecciones generales del 20-N, en ABC.es
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete