Zapatero: «He hecho todo lo posible para proteger a las personas sin empleo»
El presidente interviene en la Conferencia Política del PSOE impulsando la campaña del candidato socialista y ha asegurado que el Gobierno ha hecho «las reformas duras que la economía exigía»
j.m.s.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha impulsado la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba asegurando que «solo» el candidato socialista «ha expuesto un proyecto, un rumbo y unas recetas claras y comprometidas» y ha añadido que el actual Ejecutivo ha hecho «todo ... lo posible para proteger» a las personas sin empleo.
Noticias relacionadas
Durante la Conferencia Política del PSOE, Zapatero ha comenzado su intervención asegurando que el objetivo de la conferencia política «será la base de un programa responsable y comprometido» con los ciudadanos. reconocido que el PSOE ha sido el partido que más ha contribuido a la «modernidad» durante la Transición y ha asegurado que ha hecho todo lo que ha estado en su mano para favorecer a los desempleados.
«Hemos hecho las reformas duras que la economía exigía y España superará la crisis»
Además, ha enfatizado que ha hecho «las reformas duras que la economía exigía» y se ha mostrado convencido de que España superará la crisis. «Vamos a ser capaces de superar esta crisis y explicar a mayoría de ciudadanos que las decisiones tomadas en este tiempo son los factores que nos permitirán ver crecer el empleo», ha continuado.
Para Rubalcaba ha pedido «apoyo total» al PSOE y se ha referido a él en simbología deportiva: «Siempre pide la pelota, siempre da la cara, nunca se pone de perfil. Dicen que le gusta estar en todo y no, es que le llaman para todo y él está siempre disponible. Ése es Alfredo Pérez Rubalcaba y yo quiero un presidente del Gobierno que sea así», ha proclamado.
«Rubalcaba ha recortado a ETA hasta dejarla agónica»
En esa línea, ha contestado a quienes acusan a Rubalcaba de haber hecho recortes en el Gobierno, asegurando que lo único que ha recortado han sido las muertes en carretera, la inseguridad ciudadana y «a ETA hasta que esté agónica como está en este momento. Lo he vivido como nadie y lo sé como nadie», ha manifestado, elogiando su trabajo «constante, directo, concienzudo y planificado» para «reducir a ETA, detener comandos e impedirles que tengan aliados».
Zapatero ha subrayado que «Alfredo ha tenido mucho que ver en ello», pero ha añadido que su gobierno no ha luchado contra ETA para atribuirse el mérito, sino para poder «decir a los españoles que gracias a su capacidad de resistencia frente a la violencia, la extorsión, la muerte y el asesinato, la democracia siempre gana y ha ganado la libertad».
Previamente, el expresidente Felipe González ha tomado la palabra en el acto inaugural. La intervención no estaba prevista pero la posibilidad de un discurso de González ha empezado a comentarse en los pasillos antes del inicio de la Conferencia. El anuncio lo ha hecho el presidente de la conferencia, el andaluz José Antonio Griñán, que ha dicho que iba a romper el guión y a aprovechar la presencia del expresidente para pedirle que subiese al atril.
En el 96 estaba a 14 puntos por debajo
González, nada más subir, ha bromeado diciendo que tenía unos papeles preparados para esa intervención «improvisada». Durante su intervención, González ha asegurado que le preocupa es el «sentimiento de derrota» y no las últimas encuestas porque considera que el PSOE tiene «soluciones» para luchar contra la derecha. A su juicio, «necesitamios una movilización inmediata, a la ofensiva y no a la defensiva».
En su discurso de «agitador agitado», en el que ha asegurado que le había invitado a pronunciar el propio Rubalcaba, le ha recordado que él en 1996 también estaba 14 puntos por debajo en intención de voto y al final le «faltó un debate o una semana para dar la vuelta a las encuestas».
Pasando a hablar de economía, ha calificado de «catetismo» creer que la crisis le ocurre solamente a España abogando por una Europa que genere «una economía altamente competitiva» que genere el excedente necesario para mantener las políticas de cohesión social e igualdad de oportunidades. En este sentido, ha asegurado que las medidas no tienen por qué ser un gasto a recortar sino una inversión que cree el círculo virtuoso de la competitividad.
«Nos hemos esforzado infinitamente más que Aznar en gasto social»
Tras repasar algunas medidas aplicadas por el Gobierno y destacar el esfuerzo en gasto social, en educación, sanidad, investigación, ha querido lanzar un «dardo» al PP: «Nos hemos esforzado infinitamente más que Aznar en gasto social». Contradiciendo a los populares, ha destacado que en los ocho años de Zapatero, incluyendo los de la crisis, «se ha hecho un esfuerzo infinitamente mayor que el que hizo el PP en los ocho años anteriores».
González ha explicado que la receta para salir de la crisis es «es socialdemócrata y europeísta». En ese sentido, ha añadido que «hay que modular el ajuste de las cuentas públicas y, al mismo tiempo, encontrar el camino para reactivar la economía».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete