Hazte premium Hazte premium

España enviará 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras a Ucrania

Este viernes saldrán dos aviones del Ejército del Aire con material ofensivo en el primer envío a Ucrania de armas

C-90 y Alcotán-100: los lanzacohetes españoles que podrían ayudar a Ucrania frente a Rusia

Sigue en directo la última hora sobre la guerra de Ucrania

El lanzagrandas C-90, fabricado por Instalaza ABC / Vídeo: España enviará a Ucrania 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 ametralladoras - EUROPA PRESS
Esteban Villarejo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Defensa, Margarita Robles , anunció a última hora del día del miércoles que este viernes saldrán dos aviones del Ejército del Aire con armas en un primer envío a Ucrania . Se trata de 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.

La ministra informó de este envío pasadas las nueve de la noche en los informativos de Antena 3. No hubo nota oficial ni comunicado previo del ministerio. Tampoco posterior.

«Es un envío muy importante porque permite la defensa muy individualizada y que puede ser utilizado incluso por personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas», explicó la ministra Robles en la citada cadena de televisión.

Robles también hizo un llamamiento a la unidad de los países europeos: «Ucrania es un país que está siendo atacado y los ucranianos están actuando en legítima defensa de su vida, que es lo más importante que tenemos».

División en Podemos

Sobre la división dentro del Gobierno PSOE-Podemos para enviar armas, Robles indicó que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, sí estaban a favor. Defendió pues que la división es en Podemos.

Una vez que el Gobierno español ha accedido a enviar las armas -siendo uno de los últimos países de la UE que lo hace- dos son los sistemas de lanzagranadas fabricados en España -y en servicio en el Ejército de Tierra- que destacan sobre el resto para ofrecer «una solución de urgencia» al Gobierno ucraniano en este momento en el que los carros de combate y blindados rusos avanzan hacia las grandes ciudades ucranianas.

Son los lanzagranadas anticarro Alcotán-100 y C-90 , fabricados por la empresa Instalaza, con sede en Zaragoza. Se trata de un armamento ligero de infantería apto para el combate en entornos urbanos. «Fáciles de montar, guiar y disparar. No exige tanto adiestramiento como el sistema anticarros de misiles Spike, de origen israelí, por ejemplo», explica una fuente militar.Además, el Alcotán-100 y el C-90 son armas semejantes a los M141 enviados a Kiev por Estados Unidos o los Panzerfaust 3 de Países Bajos y Alemania; o los AT4 recibidos desde Suecia. Es decir, el envío español se situaría a la par del esfuerzo realizado por otros países de la UE.

«Las fuerzas ucranianas están recibiendo bastantes unidades de estas armas por su rápida curva de aprendizaje y por ser ideal contra blindados ligeros, camiones de transporte militar o cisternas. Si consigues paralizar estos vehículos de un convoy y bloqueas las carreteras, las columnas pierden mucho tiempo», prosigue la explicación.

Dos soldados portando el sistema de lanzacohetes anticarro Alcotán-100 ABC

Otras armas recibidas por el Ejército ucraniano están siendo los misiles antitanque portátiles Javelin y sueco-británicos NLAW ( ‘Next generation Light Anti-tank Weapon’, en inglés). «Este segundo grupo de misil anticarro portátil está ideado para atacar carros de combate como los T-72 con blindaje reforzado, los T-80 y T-90».¿Y en qué consisten estos dos sistemas de armas españoles? El Alcotán-100 es un arma ligera, disparable desde el hombro, con un alcance eficaz de 600 metros.

Por su parte, el C-90 es un arma de infantería de un solo uso, disparable desde el hombro y transportable por un solo infante. Está equipado con una visión nocturna. Tiene un alcance eficaz de 350 metros, una distancia suficiente para el combate urbano.

Otro tipo de material

El pasado domingo el ministerio sí comunicó con detalle, en un comunicado, el envío de 20 toneladas de material sanitario (mascarillas, guantes y trajes de protección médica) y defensivo (cascos, chalecos antifragmentos y de protección NBQ). Además, la Sanidad Militar ha ofrecido 75 camas en el Hospital Central de la Defensa y 25 en el Hospital Militar de Zaragoza para atender heridos ucranianos.

La ruta que los países europeos están utilizando para enviar armas pasa principalmente por un aeropuerto polaco, cercano a Cracovia.

Allí tropas estadounidenses son las encargadas de los trabajos logísticos de desembarco del material, siendo recogido por un convoy del Ejército ucraniano que es protegido por fuerzas polacas hasta su llegada a la frontera de Ucrania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación