Defensa
C-90 y Alcotán-100: los lanzacohetes españoles que podrían ayudar a Ucrania frente a Rusia
Estos dos sistemas de armas están operativos en el Ejército y son similares a los ofrecidos por Reino Unido, Alemania o Estonia
Cómo construir un búnker
¿Por qué España no envía armas a Ucrania como otros países e la UE?

Dos sistemas de armas fabricadas en España y en servicio en el Ejército de Tierra sobresalen sobre el resto para ofrecer «una solución de urgencia» a la resistencia ucraniana en este momento ante el avance de los carros de combate y blindados del Ejército ruso ... por las calles de sus ciudades y, principalmente, hacia Kiev.
Son los lanzacohetes anticarro Alcotán-100 y C-90 , fabricados por la empresa Instalaza. Se trata de un armamento ligero apto para el combate urbano de infantería , fácil de montar, guiar y disparar. Son semejantes, en cierto modo, a los NLAW británicos, los M141 de EE.UU., los Panzerfaust 3 de Países Bajos y Alemania o los Javelin de Estonia que han sido ofrecidos ya a Ucrania.
- El Alcotán-100 : es un arma ligera, disparable desde el hombro, con un alcance de 600 metros , y capaz de batir blancos, desde carros de combate con los blindajes más modernos incluyendo el blindaje reactivo, hasta búnkeres, edificios y fortificaciones de fortuna.
– El C90 es un arma de infantería de un solo uso, disparable desde el hombro y transportable por un solo infante. Instalaza dispone de cinco versiones específicas para batir diferentes blancos: anti-tanque, anti-búnker, anti-blindaje/fragmentación, fumígeno/incendiario, y versiones de entrenamiento. Está equipado con una visión nocturna VN38-C. Pesa 6 kilos y el alcance eficaz es de 300 metros , una distancia suficiente para el combate urbano.
Estas armas también han sido utilizadas en escenarios de Oriente Medio en el contexto de la guerra contra Daesh.
Sánchez finalmente enviará material ofensivo
El presidente del Gobierno ha reculado y ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que España sí enviará material ofensivo a Ucrania.
Por ahora España se ha ceñido a enviar material sanitario (mascarillas, guantes y trajes de protección médica) y defensivo (cascos, chalecos antifragmentos y de protección NBQ).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete