El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un momento del debate - EFE

Un Rivera furibundo califica el cupo vasco de «amaño político»

Sostiene que viola la Constitución por ser un privilegio económico y denuncia que agrava la «insolidaridad y desigualdad»

MadridActualizado:

Tras escuchar la defensa que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho del cupo y el concierto vascos en el Pleno, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subido a la tribuna de oradores dispuesto a disparar toda su artillería parlamentaria contra dos proyectos de ley que ha llegado a considerar un «amaño político».

«No discutimos el concierto ni la foralidad porque están en la Constitución, pero venimos a hablar de cómo se calcula y se gestiona y de cómo se llegan a acuerdos con el PNV. Y este es el problema. El problema es el cuponazo es que no responde a un cálculo técnico sino a un amaño político», ha asegurado, desatando los murmullos en las bancadas popular y socialista. «Estamos a favor de la Constitución pero lo que no estamos dispuestos es a callar y mirar para otro lado», ha advertido.

Rivera ha continuado urgiendo explicaciones a Montoro ante la mirada del consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, sentado en la tribuna de oradores. «Una comunidad autónoma rica no solo no aporta sino que es receptora neta del resto de comunidades autónomas. Es subvencionada en casi un 30 por ciento por el resto de los españoles, ¿cómo nos puede explicar esto?».

Siguiendo este hilo Rivera ha considerado que este acuerdo es «más injusto todavía» que el que firmó Zapatero y ha considerado al Ejecutivo «oportunista» por criticar en su día aquel acuerdo y «decir que éste es maravilloso». «Eso es el cuponazo: darle dinero al que debería aportar mientras a otras comunidades que no llegan a final de mes usted les piden que paguen los impuestos», ha proseguido. ».

En su alegato casi furibundo Rivera también ha lanzado un mensaje a los partidos catalanes. «¿Con qué cara van a votar esto?», les ha preguntado. «¿Nos van a explicar por qué dicen que España nos roba y van a apoyar esto?», ha espetado a las bacnadas de ERC y PDECat. Y se ha contestado a continuación él mismo: «Porque quieren sacar rédito del golpe a la democracia que han dado porque a ustedes les gusta también el privilegio».

«Acaban de llegar»

La tensión política ha llegado a tal punto que Rivera ha terminado acusando a Montoro y al PSOE de «pasarse por el arco del triunfo» las opiniones de los expertos contratados para asesorarles en materia de financiación autonómica. Una expresión que ha molestado profundamente al ministro.

«Un líder político no habla así. Estamos en campaña electoral, en una muy importante para el futuro de España», ha replicado el titular de Hacienda. «Los expertos son muy respetables pero quien habla también. La diferencia entre usted y yo es que yo llevo toda mi vida dedicado a esto (...) y otros acaban de llegar. Tenga un no sé cómo llamarlo. Una cosa es tener criterios desde fuera y otra traer una ley a esta Cámara», ha señalado, cargando contra la falta de experiencia de Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha defendido que su partido cree en la solidaridad e igualdad de todos los españoles y ha justificado su voto en contra de mabas leyes en que ninguna de ellas garantiza estos principios. «Inciden aún más en la insolidaridad, la desigualdad y el privilegio» ha destacado antes de considerar que vulneran la Constitución. «En su artículo 138 dice que ninguna comunidad podrá tener un privilegio», ha subrayado.

También ha cargado contra ambos proyectos por «motivos de oportunidad». «Lo traen con trámite de de urgencia pero también es urgente traer la financiación autonómica y no la han traído, ¿por qué no es urgente pensar en las otras comunidades autónomas y solo es urgente pensar en el PNV?», ha recriminado al ministro. «Decía un cargo del PP que no hay ambiente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Pero ¿para aprobar el cuponazo sí que hay ambiente?», se ha preguntado retóricamente.

«Ustedes son expertos en el pasteleo, la desigualdad, en hacer pactos fuera de la ley y vestirlos de diálogo, de abandonar al resto de los españoles y no queremos expertos en las triquiñuelas», ha advertido Rivera, quien ha dicho no importarle quedarse solo votando en contra de ambos proyectos porque la «mayoría de los españoles está más de acuerdo con enmendar a la totalidad este cupo que con votar a favor».

Rivera también ha cargado contra el PSOE por apoyar el cupo y el concierto. A este partido, del que cada vez le separa más distancia, le ha reprochado que se haga llamar «progresista» y defienda la igualdad de los espñoles pero vote «esta injusticia». A continuación, le ha emplazado a que ponga fin al bloqueo de los Presupuestos del Estado. «No vale apoyar injusticias y mirar para otro lado. Vamos a hablar de todos los españoles y no solo de pactos a oscuras y amaños», ha emplazado.