Inmigrante llegados a Motril (Granada)
Inmigrante llegados a Motril (Granada) - EFE

Encuentran el cadáver de un inmigrante flotando cerca del puerto de Melilla

A lo largo del fin de semana, Salvamento también ha rescatado 133 inmigrantes en las costas de Almería y Cádiz; las tres primeras pateras fueron interceptadas al sureste de Sabinal, en El Ejido (Almería)

ALMERÍA/CÁDIZActualizado:

El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha rescatado este domingo, sobre las 11.45 horas, el cadáver de un varón de origen subsahariano que se encontraba flotando en las proximidades del Dique Sur «tras ser abandonado por el patrón» de embarcación en la que viajaban.

La Delegación del Gobierno denuncia que el subsahariano «fue abandonado por el patrón» sin chaleco salvavidas para huir posteriormente a Marruecos en la embarcación.

Un total de 133 inmigrantes han sido rescatados durante el fin de semana en ocho pateras localizadas frente a las costas de Almería y el Estrecho, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

Las tres primeras pateras fueron interceptadas inicialmente por la embarcación 'Salvamar Spica' al sureste de Sabinal, en El Ejido (Almería), con 73 personas de origen magrebí a bordo, tres de ellas mujeres.

Esta embarcación llegó al puerto de Almería a las 23:20 horas del sábado, mientras que a las 4:50 horas de hoy arribaron dos pateras interceptadas por la 'Guardamar Polimnia' con 8 y 11 inmigrantes, respectivamente, de origen argelino, que fueron localizados a unas 30 millas al sureste de Cabo de Gata.

Posteriormente, a las 7:00 de la mañana, la Policía Local ha hallado en la orilla de Carboneras (Almería) una sexta patera con 12 inmigrantes. Todos son adultos, salvo una menor de dos años, y han tenido que ser atendidos por síntomas de hipotermia debido a la travesía.

Dos pateras en aguas del Estrecho

Además, Salvamento Marítimo ha rescatado a 29 personas a bordo a dos embarcaciones en aguas del Estrecho de Gibraltar; concretamente, nueve de origen subsahariano y 20 magrebíes.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Europa Press de que el centro recibió una llamada desde Marruecos a las 3,45 horas de la madrugada de este domingo que avisaba de la salida de una patera desde el cabo Espartel (Marruecos)..

Finalmente, sobre las 7,15 horas, Salvamento ha rescatado a nueve varones de origen subsahariano que ya han sido trasladados hasta el puerto de Tarifa (Cádiz).

En cuanto a la segunda embarcación, Salvamento ha rescatado a 20 personas de origen magrebí, concretamente 19 hombres y una mujer, que afirman ser menores de edad. Posteriormente, y escoltados por una patrullera de la Guardia Civil, la 'Salvamar Gadir' se ha dirigido al puerto de Barbate (Cádiz), donde han llegado todos los rescatados y donde está establecido el dispositivo de asistencia sanitaria para su llegada.