MÁXIMO DE 30 KM/H EN CALLES DE UN SENTIDO
«Bajar la velocidad en las ciudades no reduce necesariamente la mortalidad»
La Asociación de Automovilistas Europeos le insiste a Tráfico que el diseño urbanístico y la formación de los usuarios es imprescindible para controlar los accidentes en las urbes
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo , ha afirmado que el anuncio del director general de la DGT, Pere Navarro , sobre la implantación del nuevo plan de Seguridad Vial le parece "muy oportuno", aunque ha matizado que ... la solución para evitar los accidentes en las ciudades "no solamente estriba en poner un límite de velocidad ", en relación con la nueva medida de reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en carriles de un sentido. Arnaldo ha matizado que "hay que tener cuidado" cuando se aplique esta normativa anunciada por Tráfico ya que las medidas que se adopten no pueden estar únicamente en limitar la velocidad, sino que hay que analizar cada calle y cada ciudad de dónde se vaya a implantar . Además, destacó la necesidad de hacer un diseño urbanístico y poner en marcha una "importantísima labor de información, educación y formación a todos los usuarios". "Tenemos que tener muy en cuenta que las calles de las ciudades son los lugares más peligrosos porque son donde conviven todo tipo de usuarios y es precisamente por esa proximidad de todo tipo de usuarios por lo que se producen los conflictos. Hay que explicar por qué es necesario reducir la velocidad y por qué tienen que diseñar las calles con criterios de seguridad", ha manifestado.
Ven con buenos ojos la conducción tutelada
En relación a la posibilidad de que se permita la conducción acompañada de menores de 18 años, Arnaldo ha afirmado que ven "con muy buenos ojos" esta propuesta que tiene previsto el Gobierno aprobar próximamente. Según ha explicado, llevan reivindicando desde hace muchos años este sistema de aprendizaje "mucho más gradual y menos compulsivo que el que actualmente se utiliza en España para obtener el carné de conducir". Así las cosas, ha lanzado un mensaje de conciliación entre fabricantes de automóviles y concesionarios en referencia a la aplicación de la nueva norma que regula la relación entre ambos y ha señalado que hay que tener muy en cuenta el respeto al derecho de los consumidores. "Nosotros como defensores de los consumidores creemos que aquí hay posiciones encontradas . Desde el punto de vista del usuario lo que proponemos es que se busque la conciliación entre ambos intereses y no buscar la confrontación porque es un sector muy importante que afecta a los consumidores; pero también debemos encontrar fórmulas de equilibrio donde no sólo se respeten los derechos del fabricante y concesionario sino también de los consumidores ", ha sentenciado.
Ver comentarios