desplante de Andalucía y cataluña en el cpff
El Gobierno avisa de que «no hay hueco para la insumisión de las autonomías»
La secretaria de Estado de Presupuestos afirma que «no tienen posibilidad de llevar a cabo esa insumisión, entre otras cosas porque no tienen financiación». El PSOE aviva el fuego al acusar al PP beneficiar «bastante» más a las comunidades autónomas que gobierna
Las comunidades autónomas no se pueden permitir ir en contra de lo decidido ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera . Así lo ha afirmado hoy la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quién las ha advertido hoy que «no ... hay hueco para la insumisión» en el cumplimiento del déficit y los límites de endeudamiento.
En su opinión, «una cosa es la postura frente a los medios , la postura política» expresada por Cataluña, que no acudió a la reunión, Andalucía, que la abandonó, o Asturias y Canarias, que votaron en contra, «y otra que tengan posibilidad alguna de hacer o llevar a cabo esa insumisión , entre otras cosas porque no tienen financiación».
Además, en una entrevista en la Radio Galega ha advertido de los mecanismos «fortísimos» que establece la ley de estabilidad, «desde recuperar las competencias en cesión de tributos, hasta llegar a la situación del artículo 155 de la Constitución».
«Tenemos todo ese abanico, por lo tanto, la insumisión no es posible, ni para las CCAA ni para nadie, tampoco para el Estado» , ha señalado.
Ha defendido que las medidas establecidas se toman para cumplir la «necesidad como país», para afrontar la situación crítica desde el punto de vista económico y financiero «y hacer lo que tenemos que hacer, ese es el compromiso con Bruselas».
Avalancha de acusaciones
Las reacciones de los líderes políticos al desplante de Cataluña y Andalucía al Consejo de Política Fiscal y Financiera ayer se fueron sucediendo durante toda la tarde y la mañana de hoy.
El presidente del Partido Popular andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , considera que el abandono de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, supone «estar dando un espectáculo en Europa por la irresponsabilidad» de Andalucía, y ha mantenido en Radio Nacional que la actitud de la Junta supone «una falta de respeto a los andaluces, al Gobierno de España y al resto de comunidades autónomas». Además, Zoido ha criticado que el presidente andaluz, Juan Antonio Griñán, se reuniera el día anterior al CPFF con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ofreciera lealtad. «Se ha demostrado que la palabra de Griñán no tiene ningún valor». Además, el popular ha dudado de que prospere el posible recurso de Andalucía contra las decisiones del Consejo.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la comunidad de Madrid, Percival Manglano, también se mostró muy crítico con la actitud catalana y andaluza, la cual calificó en ABC Punto Radio de «surrealista». Manglano afirmó que «la política de la silla vacía carece de argumentos, porque cuando se tienen, se va a las reuniones y se defiende un a posición». Sobre Andalucía, añade: «Ha venido, ha dicho lo que quería decir y se ha levantado y se ha ido. No se ha quedado para escuchar los argumentos de los demás». Más allá de polémicas, Percival Manglano considera que «la mayoría de las comunidades autónomas sí hemos apoyado estos objetivos de déficit, nos comprometemos a hacer las reformas necesarias para cumplir con lo que se nos pide desde España y desde Europa. Creo que es lo que se espera de nosotros en estas circunstancias».
Montoro: «Las ausencias son lo de menos»
Al respecto de las ausencias, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó ayer en rueda de prensa que estas ausencias «son lo de menos» y que los puntos del día se han aprobado con una «mayoría aplastante». Montoro afirmó que «es el momento de comprometerse con el déficit público» y pidió a estas comunidades que expliquen «cómo se les está ayudando», por ejemplo, a través del ICO. «Hay que dejarse de poses políticas», insistió.
El PSOE ve «favoritismos»
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al Gobierno de beneficiar «bastante» más a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, entre otras cosas, ha dicho, porque las ha recibido antes que al resto.
La dirigente socialista ha criticado que Montoro aplique la máxima del «ordeno y mando» y no cuente ni dialogue con todas las autonomías a la hora de acordar recortes y aspectos tan importantes y trascendentales para sus ciudadanos.
Así, ha censurado que el ministro se reuniera primero con las comunidades gobernadas por el PP y después con las otras , y le ha recordado que todos los ciudadanos «tienen los mismos derechos» ya sean de un partido o de otro.
«Es impresentable que se manejen con favoritismos, es decir reuniéndose con sus comunidades y aplicando reglas desiguales (...) que han generado una situación sumamente complicada», ha señalado antes de agregar: «aquí hay más de un gato encerrado»
Aguayo se dirigirá a Montoro
Por otro lado, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, se dirigirá al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para pedirle que «revise» la «penalización» a Andalucía en su límite de endeudamiento acordada «sin hablar ni discutir» en el CPFF antes que sea aprobada por el Consejo de Ministros.
«Irme era mi deber en defensa de Andalucía»
Respecto a su marcha de la reunión, la titular andaluza de Hacienda ha reconocido en una entrevista en Canal Sur Radio que le supuso un «auténtico disgusto» pero tuvo que adoptar esta posición ya que «era mi deber en defensa del interés de Andalucía» porque «no tiene sentido que comunidades que incumplen el objetivo de partida», entre las que ha citado a Valencia y Castilla La Mancha, «sean dotados de una capacidad adicional de incumplimiento» y que, por el contrario, «las comunidades que cumplimos de partida» como Andalucía «seamos penalizadas en este cumplimiento».
Aguayo ha afirmado en otra entrevista «Cada mañana sale el sol» en ABC Punto Radio que «el portazo no lo ha dado Andalucía, lo ha dado el Gobierno» . Además, Aguayo ha afirmado que «no tiene sentido que se quiera restar capacidad a las comunidades que cumplimos con el objetivo que ya estaba fijado». En ese sentido, para Aguayo el problema es la forma de hacer las cosas del Gobierno: «Montoro tiene que reflexionar sobre el método y la cantidad, no estamos de acuerdo con cómo lo está haciendo, pero sí en apoyar al gobierno para cumplir un objetivo tan importante de consolidación fiscal».
Críticas desde Asturias al Gobierno
Por su parte, la consejera asturiana de Hacienda, Dolores Carcedo, ha afirmado, también en ABC Punto Radio, que «consideramos que es un reparto desequilibrado del objetivo del déficit entre el gobierno central y las CC.AA.». La consejera critica que, pese a que la UE diera mayor flexibilidad en el déficit al reino de España «el Gobierno se lo quede para el y no lo reparta con las autonomías». Además, Carcedo considera que el Ejecutivo central «no tiene en cuenta el esfuerzo realizado a lo largo de años anteriores».
La consejera asturiana también ha añadido que «la reunión de ayer demuestra que necesitamos parte de la cooperación, de la lealtad, pero no sirven las posiciones unilaterales y rígidas. El gobierno debe apostar por el diálogo». Respecto a si Asturias acudirá o no al fondo de liquidez, Carcedo lo descarta: «en principio vamos a analizar como queda nuestra cuenta financiera, nuestra postura es acudir directamente a las entidades financieras, no acudir al fondo de liquidez»
«Están asfixiando a Canarias»
Mientras tanto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que su comunidad autónoma «no puede aceptar tras haber cumplido con el objetivo de déficit que el Gobierno del PP maltrate y asfixie a los canarios». Así lo ha aseverado este miércoles tras haberse dado a conocer en el CPFF que Canarias tendrá que recortar 120 millones de su presupuesto en 2013 debido al límite de deuda que el Estado le ha fijado para ese ejercicio, que será del 12 por ciento. Paulino Rivero ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy «quiere que los canarios paguen el desgobierno de las comunidades gobernadas por el PP» y «quiere tratarnos a todos por igual, incluso a aquellos que han hecho el esfuerzo de cumplir estrictamente con los objetivos del déficit». «Canarias está cumpliendo con el Estado y éste no está cumpliendo con Canarias. Nos están estrangulando, nos están asfixiando, nos están maltratando» , ha recalcado Rivero.
«Irresponsabilidad» y «engaño» para Cantabria
Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha comparado la «responsabilidad» de su comunidad autónoma con la «irresponsabilidad» de Cataluña y la actitud del Gobierno andaluz, que, a su juicio, ha «engañado» a los ciudadanos.
Diego ha afirmado que la actitud de ambas autonomías «siempre» tiene «consecuencias malas» debido al mensaje que «se manda al exterior». Además, ha señaado que quienes han causado un «enorme déficit» en las cuentas catalanas son precisamente los gestores catalanes y, por lo tanto, «ellos son los responsables» y «los culpables», por lo que «ahora tienen que asumir las consecuencias, como cualquier otra comunidad autónoma».
«Con todo mi respeto, cariño y aprecio al pueblo catalán y a sus ciudadanos -ha añadido- exijo a los responsables del Gobierno catalán que asuman la responsabilidad que tienen como todos los demás gestores que han cometido excesos y abusos».
Noticias relacionadas
Ver comentarios