EH Bildu amenaza con «un cambio verdadero» en el País Vasco tras las elecciones
Las reacciones al adelanto de los comicios autonómicos no se han hecho esperar
El Lendakari Patxi López ha anunciado este martes el adelanto de las elecciones vascas al próximo 21 de octubre, y las reacciones de la clase política no se han hecho esperar. El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala , ha afirmado que el adelanto ... de los comicios «llega tarde» y ha agregado que el anuncio se ha realizado después de que el PSE «haya desarrollado toda una campaña electoral » con la que ha intentado «mostrarse como garantía contra los recortes» cuando el PP «fue el que le sostuvo». «Hace meses que no tenía sentido mantener el actual Gobierno vasco . El momento de crisis y coyuntura política hace preciso un Ejecutivo fuerte», ha explicado en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián. Agirrezabala ha afirmado que EH Bildu es «la única fuerza capaz de un cambio verdadero».
Noticias relacionadas
- Elecciones vascas 21-O: López se arroga el final de ETA como el «mayor logro de la época democrática»
- Las elecciones vascas se adelantan al 21 de octubre
- Urkullu, dispuesto a hablar del Plan de Retorno de «desplazados» por ETA
- UPyD vuelve a exigir a Patxi López «que cierre ya las embajadas creadas por gobiernos nacionalistas»
- El PP presenta a Basagoiti como candidato a lendakari
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar , ha afirmado hoy que el adelanto de las elecciones autonómicas suponen un «alivio» por el «final de la agonía» de un Gobierno Vasco «débil y desorientado». El presidente del PNV de Gipuzkoa se ha referido a la convocatoria de elecciones anunciada hoy por el lehendakari, Patxi López, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha sostenido que la situación «se le ha hecho insostenible» al propio presidente vasco, que se encuentra «en clara minoría en el Parlamento» tras la retirada del apoyo del PP.
El PNV, «aliviado» por el «final de la agonía» del Gobierno de López
Egibar ha criticado la «incapacidad» y «falta de liderazgo» que a su juicio ha mostrado este Gobierno para hacer frente a la crisis económica y para afrontar el «nuevo tiempo» tras el fin de la violencia de ETA, al tiempo que le ha achacado que no haya sido capaz de lograr acuerdos con el resto de las instituciones vascas. El dirigente nacionalista no ha adelantado posibles pactos postelectorales, ha avanzado que el PNV presentará su proyecto y ha asegurado que cualquier entendimiento con otra fuerza «pasará por la coincidencia en esos planteamientos económicos, sociales y políticos».
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez , ha anunciado que la formación magenta está preparada para ser la alternativa constitucional en las elecciones vascas que se celebrarán de forma anticipada el 21 de octubre, defendiendo la dignidad frente a la cobardía o la resignación. «Queremos ser la voz de los ciudadanos vascos que no se resignan a vivir entre el nacionalismo y sus asimilados», ha señalado.
UPyD ofrece «soluciones radicales a la política y la economía»
Asimismo, ha declarado en su cuenta de Facebook que quieren liderar una alternativa de ciudadanos libres, progresistas, sin complejos, «queremos ser la voz de los vascos que saben que se puede y se debe resistir para vencer». Rosa Díez ha recalcado que su compromiso con el País Vasco es pleno y que creen en «las soluciones radicales a la política y la economía». Díez dice estar segura de que existe un País Vasco constitucionalista que cree que ha llegado la hora, «aquí estamos y le damos la palabra».
Ezker Batua-Berdeak ha asegurado que el adelanto de las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre es «lo mejor que podía suceder» ante un Gobierno vasco «que no gobierna y que está supeditado a las medidas socioeconómicas que adopta el PP en Madrid». En un comunicado, la formación de izquierdas ha señalado que el lehendakari, Patxi López, ha adoptado esta decisión «ante su minoría parlamentaria, la imposibilidad de presentar presupuestos para el próximo año y, sobre todo, para evitar un mayor desgaste de su imagen y de la de su partido». «Ahora López y el PSOE, una vez puesta en marcha la maquinaria electoral, se limitarán a acusar de todos los males que achacan al país al PP, que lo es, pero sin olvidar la actitud connivente de los socialistas en Euskadi, y al PNV», ha indicado.
.
Ver comentarios