Rajoy y Van Rompuy niegan negociaciones entre España y Europa para un rescate

El presidente asegura que el Gobierno no se desentenderá de los problemas de las comunidades autónomas

Rajoy y Van Rompuy niegan negociaciones entre España y Europa para un rescate efe

j. g. m.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se ha mostrado dispuesto a asumir las dificultades de las comunidades autónomas porque «son España», tras conocerse que la Generalitat de Cataluña ha solicitado un rescate por valor de 5.023 millones .

«No nos vamos a desentender ... de los problemas y las dificultades que tengan las comunidades autónomas», ha subrayado Rajoy, en una rueda de prensa conjunta con Herman Van Rompuy , presidente del Consejo Europeo, con quien ha mantenido una reunión en La Moncloa.

Rajoy ha señalado que el Gobierno siempre ha ofrecido su apoyo a las autonomías y ha citado como ejemplos los anticipos financieros o la línea de financiación para proveedores. «Y les hemos ayudado a refinanciar sus propias deudas», ha añadido. «Es importante -ha dicho- que las comunidades cumplan sus compromisos de deuda pública».

Preguntado por la petición de un rescate por parte de España , Rajoy ha aclarado que no tomará ninguna decisión hasta que el BCE detalle qué medidas va a tomar para superar los problemas financieros. «No estamos en ningún momento (en las negociaciones). No hay negociación porque el Gobierno no ha hecho ninguna petición . No se está negociando nada, no hay nada», ha indicado.

El jefe del Ejecutivo tampoco ha querido revelar si finalmente el Gobierno optará por solicitar formalmente la ayuda, y se ha limitado a decir que hará todo lo que sea conveniente para los intereses de los españoles. «En base a ese criterio tomaremos las decisiones», ha añadido.

Van Rompuy también ha negado que se estén negociando las condiciones del posible rescate al asegurar que coincide plenamente con lo que ha dicho Rajoy, y ha dejado claro que corresponde al Gobierno español decidir si pide ayuda adicional a sus socios europeos.

Rajoy y Van Rompuy han expresado su deseo de que la Unión Europea avance en la unión bancaria y política. «No les quepa ninguna duda: el euro es irreversible», ha afirmado Van Rompuy. Rajoy ha asegurado que la salida de Grecia de la zona euro supondría un «fracaso colectivo». «No podemos, de ninguna manera, permitírnoslo», ha indicado.

El jefe del ha dejado claro que en lo que deben concentrarse ahora todos los españoles en los fundamental, que es reducir el déficit, seguir haciendo reformas estructurales fundamentales para crear empleo y generar crecimiento y continuar con la reestructuración del sistema financiero español.

Ha reconocido una vez más que es difícil, complicado y duro , pero ha asegurado que se puede hacer y que es consciente de que algunas decisiones de su Gobierno no gustan a mucha gente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios