Alexis Tsipras y Pedro Sánchez, el jueves en Bruselas - EFE

Rajoy ve «pintoresco» que Sánchez recurra a Tsipras

«Hay que darle un poquito más de nivel a la política», comenta el presidente en Bruselas

BruselasActualizado:

Un día después, Mariano Rajoy sigue sin encontrar la palabra exacta para calificar la situación de Pedro Sánchez al recurrir al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que pidiera a Pablo Iglesias que no obstaculizara su investidura. Rajoy no sale de su asombro ante ese hecho, y aunque reconoce que aún no ha encontrado la manera de definirlo sí ha señalado esta mañana que es algo «pintoresco», aunque no es el calificativo que lo describe por completo, como ha apuntado.

A Rajoy se le preguntó el jueves por la noche por la charla de Sánchez con Tsipras, y ya entonces contestó que no se le ocurría un calificativo para definirlo, así que lo mejor que podía hacer era no decir nada.

Pero esta mañana, cuando ha llegado al Consejo Europeo, los medios de comunicación españoles le han vuelto a preguntar por ese hecho. «Presidente, ¿ha encontrado ya un calificativo para describir la conversación entre Sánchez y Tsipras?»

Rajoy, con su sorna habitual en estos casos, ha respondido así: «Pues no, y fíjese usted que soy un hombre bastante imaginativo y además uno tiene un cierto vocabulario». «Soy absolutamente incapaz de encontrar un calificativo para definir esa... y no es el calificativo lo que voy a decir, al menos pintoresca situación». «Hay que darle un poquito más de nivel a la política», ha pedido Rajoy.

El presidente se ha referido a la situación política nacional, y aunque no se atreve a decir públicamente que lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, él sigue defendiendo que lo más razonable, sensato y lo que más confianza genera es una gran coalición. «Pero sin la abstención del PSOE es imposible. Aquí todo el mundo habla, Rivera, Tsipras, pero se trata de resolver los problemas. Si el PSOE quiere, yo estoy a su disposición», ha señalado.