Mariano Rajoy, presidente del PP - EFE

Rajoy: «Seré un simple militante de base»

El expresidente del Gobierno replica a Aznar: «El centro derecha no hay que reconstruirlo, es el PP»

MadridActualizado:

Mariano Rajoy tiene decidido abandonar de forma definitiva la política y ser un simple militante de base, según ha subrayado a Carlos Herrera en la Cope. El expresidente del Gobierno ha asegurado que no tiene decidido qué hará con su escaño en el Congreso, aunque tomará una decisión pronto. «Llevo 37 años largos en política, he estado casi 14 años en el Gobierno en dos etapas y ocho como líder de la oposición. Yo creo que no tiene sentido permanecer más tiempo aquí. Mi intención es abandonar la política de manera definitiva».

Rajoy, más animado que días atrás, se ha referido a todo lo que ha ocurrido en la última semana, en la que ha perdido el Gobierno por la moción de censura de Pedro Sánchez, y ha expuesto las razones por las que no dimitió la semana pasada, justo antes de la votación: «El jueves pasado se había planteado una moción, no se sabía el resultado, y yo no hice nada malo absolutamente para dimitir. Además, si hubiera dimitido el resultado habría sido el mismo. Lo que ha pasado es algo democrático. Dimitir no tenía ni el más mínimo sentido porque no he hecho nada malo».

El expresidente del Gobierno ha contestado a Aznar, quien ayer, una vez más aprovechó para atacar a Rajoy y al PP y decir que hay que reconstruir el centro derecha: «Yo creo que el centro derecha no hay que reconstruirlo. El partido del centro derecha es el PP, que tiene 137 diputados, 52 más que el segundo, que no es de centro derecha. El PP tendrá que resolver bien el problema del congreso, elegir un nuevo líder y hay mucha gente que nos apoya».

Rajoy ha dejado claro que su papel ahora es «no es dar lecciones ni instrucciones, porque puede ocurrir que no me hagan caso o dejen de tomarme en serio». El expresidente ha evitado pronunciarse sobre un favorito en el congreso del PP, «el que digan los militantes», y ha insistido en que será un simple militante de base, sin actividad política. «Lo importante es que el partido salga unido del congreso, eso es fundamental».