José María Aznar - GUILLERMO NAVARRO | Vídeo: ABC

Aznar: «El centro derecha está desarticulado y enfrentado»

El expresidente del Gobierno y predecesor de Rajoy al frente del PP dice no sentirse representado por ningún partido y se ofrece «desde su posición» a ayudar a recomponer el ala liberal del tablero democrático

MadridActualizado:

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha dejado claro que hoy en día no se siente representado por ningún partido político después de que, a su juicio, el centro derecha haya sido destruido.

«No tengo ningún compromiso partidario ni me considero militante de nada, ni me siento representado por nadie», ha clamado Aznar, quien también ha lamentado que actualmente, pese a la presencia de PP y Ciudadanos en la primera línea política, «el centro derecha español ha sido desarticulado. Lo que estaba unido, ahora está dividido y parece que enfrentado».

Por ello, el expresidente del Gobierno se ha ofrecido, remarcando que desde su posición actual -al margen de la política- a ayudar a aquellos que quieran «reconstruir un centro derecha nacional». «Es indispensable», ha subrayado Aznar, quien ha remarcado que si hubiera alguien que estuviera dispuesto a ello, él «contribuiria con mucho gusto para que españoles pudieran tener esa garantía en el futuro».

Duro con el Gobierno

Aznar ha reaparecido, entre gran expectación, en la presentación del libro del director de la Fundación de FAES, Javier Zarzalejos, «No hay ala oeste en la Moncloa» (Península) el mismo día en que Rajoy ha anunciado el fin de su etapa al frente del PP, partido del que Aznar se desvinculó. En el acto también estuvieron presentes el autor del libro, el escritor Jon Juaristi y el periodista Manuel Campo Vidal. Y no ha decepcionado.

El expresidente del Gobierno ha comentado, después de ironizar sobre la gran afluencia de medios al evento, las que a su juicio son las tres crisis que propician la «delicada situación política que vive España». «Hay una crisis de secesión, del sistema de partidos y de liderazgos», ha especificado Aznar, quien al desarrollar sus ideas ha dejado varios mensajes entreverados.

«Hemos vivido y seguimos sufriendo un intento de golpe de Estado en Cataluña, una rebelión, una secesión que no ha sido desmantelada», ha indicado Aznar, quien ha cargado contrala labor del Gobierno de Rajoy a la hora de solucionar la crisis independentista. Para ello, el presidente de FAES ha recordado una frase suya de hace tres años: «Dije que antes se rompería Cataluña que España y también que si después de intervenir para convocar elecciones aún hay un Gobierno golpista, estaríamos peor que antes. Mantengo las dos cosas», ha expresado Aznar.

Acto seguido ha abordado las crisis de partidos y liderazgos en la política española y ha culpado a las formaciones políticas del momento actual: «No han sido los ciudadanos los que han dado la espalda a los partidos: los partidos han dado la espalda a los ciudadanos, han cambiado su posición y han sembrado el desconcierto entre los electores».

Corrupción

«Estos días se han dicho y escrito cosas muy graves intentando manchar una trayectoria personal y política. La mía». Con esta frase ha preludiado Aznar su concisa y contundente referencia a aquellos que consideren que tiene relaciones con los escándalos de corrupción en el PP recientemente juzgados y que atañen a algunos de los que fueron sus ministros.

«Cada uno tiene que responder de sus actos y yo respondo de los míos. Desde el primero hasta el último. Lo digo mirando de frente. De mis actos respondo desde el primero hasta el último», ha repetido Aznar en tono serio antes de censurar «la profesionalización de la mentira» que también ha adelantado que perseguirá: «Hay que evitar que salga gratis».