Luna de miel entre Rubalcaba y Rajoy ante el Consejo Europeo
El presidente ofrecerá mañana ante sus socios una imagen de unidad política en España
Hubiera sido difícil ver una sesión de control al Gobierno con menos reproches . El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha tomado nota de la trascendencia del Consejo Europeo que arranca mañana en Bruselas y ha entregado las armas para escenificar ... la unidad política que quiere trasladar el presidente a sus socios.
Se trata de que España hable con una sola voz ante Europa. Rubalcaba ha aprendido la lección, aunque sea de forma pasajera. Ha habido diálogo. El líder del PSOE ha sustituido el enfrentamiento con entrega de apoyo , y las recriminaciones han dado paso a las peticiones.
Rubalcaba ha asegurado que Rajoy viaja mañana a Bruselas con el «apoyo reforzado de esta Cámara» al contar no sólo con su mayoría absoluta sino con el respaldo del mayor partido de la oposición. Además, el líder del PSOE ha asegurado que defenderá en el seno de los socialistas europeos «las propuestas coordinadas» con el Gobierno, entre ellas más crecimiento.
Sí ha solicitado al presidente que trabaje por ampliar el calendario de objetivos de déficit «sin condiciones añadidas» y porque la recapitalización de los bancos se efectúe de manera directa.
Rajoy ha acudido al Congreso con los deberes hechos. Ayer fue PNV quien se unió a CiU y PSOE en el apoyo a la estrategia del Gobierno ante Europa para ofrecer así una imagen de unidad política que no han logrado conseguir otros países con problemas. El objetivo de Rajoy era que, al margen de las diferencias, España hablara con una voz única ante sus socios para trasladar el mensaje de que el país está comprometido con la senda a recorrer y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Bruselas.
En la sesión de control, el jefe del Gobierno ha explicado que la crisis del euro requiere de soluciones no sólo nacionales sino europeas y que defenderá que Europa tome medidas contundentes . «Espero avances importantes en relación a la unión bancaria y fiscal» ha asegurado, antes de insistir en que también es necesaria una actuación apra resolver los problemas de liquidez. «No podemos financiarnos durante mucho tiempo a estos niveles». No obstante, ha coincidido con Rubalcaba en la importancia de seguir trabajando por la recapitalización directa de los bancos algo que -pese a la negativa de la canciller alemana, Ángela Merkel, el pasado viernes- el presidente aseguró que seguirá trabajando por conseguir.
Rajoy acudirá mañana al Consejo Europeo que se extenderá hasta el viernes y en el que los socios intentarán alcanzar un acuerdo sobre el nuevo diseño de la zona euro y las medidas a adoptar para atajar la crisis del euro. El presidente defenderá el acuerdo de crecimiento alcanzado el pasado viernes con el presidente francés, François Hollande , la canciller alemana, Ángela Merkel , y el primer ministro italiano, Mario Monti , y pedirá que se inicie el camino hacia la unión fiscal y bancaria con reguladores supranacionales y con calendario concreto del proceso.
Noticias relacionadas
- Rubalcaba adelanta un «estruendoso no» si hay subida del IVA
- Merkel sentencia que no habrá eurobonos mientras «esté viva»
- Van Rompuy no presentará propuestas a corto plazo para salir de la crisis
- El PSOE presenta la proposición de celebrar por ley el Debate de la Nación
- Los líderes europeos plantean que los bancos reciban la ayuda de forma directa
Ver comentarios