Rajoy defendió «una solución política de consenso y mutuamente aceptable» en el Sahara, pero no el plan de autonomía de Marruecos
En las reuniones de alto nivel de España y Marruecos durante los gobiernos del PP se pusieron las resoluciones de Naciones Unidas como base para las negociaciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl expresidente del Gobierno Mariano Rajoy mantuvo dos reuniones de alto nivel con Marruecos durante su mandato, en 2012 y 2015, y en las declaraciones conjuntas de ambas aparece el asunto del Sahara. Ahí se defiende una solución política de consenso ... y mutuamente aceptable para la excolonia española, pero no se expresa el apoyo al plan de autonomía de Marruecos , como asegura el ministro de Exteriores.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares , aseguró en el Congreso que tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Mariano Rajoy respaldaron en su momento el plan de autonomía marroquí presentado en 2007. «Ahora España quiere ser un actor y no es un cambio de postura», ha subrayado el jefe de la diplomacia, sosteniendo que en las reuniones de alto nivel con Marruecos bajo los gobiernos de Zapatero y Rajoy las actas recogen el «mismo lenguaje» empleado ahora por el Ejecutivo en la carta que Pedro Sánchez envió a Mohamed VI.
El eurodiputado del PP y ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo , ha acusado de «mentir» al ministro Albares, por sostener en sede parlamentaria que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estaba a favor de la autonomía para el Sahara, informa Europa Press.
En la declaración conjunto de la X Reunión de Alto Nivel entre los Reinos de España y de Marruecos , del 3 de octubre de 2012, se aborda así la cuestión del Sahara:
«En lo relativo a la cuestión del Sahara, las dos partes han subrayado la importancia de la reanudación de las negociaciones sobre bases sólidas, de conformidad con las resoluciones y los parámetros claramente definidos por el Consejo de Seguridad, incluyendo el realismo y el espíritu de compromiso, para llegar a una solución política a este contencioso que ha durado demasiado tiempo. España ha saludado también los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos».
En la declaración conjunta de la XI Reunión de Alto Nivel España-Marruecos , el 5 de junio de 2015, se habla así del Sahara:
«En lo relativo a la cuestión del Sahara Occidental, las dos partes se felicitan por la adopción en abril 2015 de la resolución 2218 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En este contexto, España saluda los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos. Del mismo modo, las dos partes han recordado la importancia de la reanudación de las negociaciones sobre bases sólidas, de conformidad con las resoluciones y los parámetros claramente definidos por el Consejo de Seguridad y han subrayado el espíritu de compromiso y de realismo para llegar a una solución política de consenso y mutuamente aceptable.
Las dos partes han reconocido que una solución de este contencioso de larga duración y el refuerzo de la cooperación entre los estados miembros de la Unión del Magreb Árabe contribuirá a la estabilidad y a la seguridad en la región».
Respecto a la Resolución 2218 aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7435ª sesión, celebrada el 28 de abril de 2015, a la que se menciona en la última declaración conjunta, recoge estos párrafos:
«El Consejo de Seguridad,
Recordando y reafirmando todas sus resoluciones anteriores sobre el Sahara Occidental (...)
Reafirmando su compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y haciendo notar la función y las obligaciones que incumben a las partes a este respecto,
Reiterando su llamamiento a las partes y a los Estados vecinos para que cooperen más plenamente con las Naciones Unidas y entre sí e intensifiquen su implicación para poner fin a la actual situación de estancamiento y avanzar hacia una solución política (...)»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete