En directoRajoy transmite a Iglesias y Rivera que el mandato del 20-D es que gobierne él

El presidente en funciones recibe a Iglesias y Rivera en su ronda de reuniones con los líderes políticos

ABC.es / SARA MEDIALDEA
MADRIDActualizado:
Actualizar

14.22El Ejecutivo, en un comunicado, subraya que Rajoy ha defendido seguir como presidente al haber sido el PP el partido más votado y tras recordar que así ha sucedido siempre en la historia de la democracia española incluso con ventajas inferiores a las registradas en las pasadas elecciones.

14.21El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, que los resultados de las elecciones del 20 de diciembre demuestran «el mandato democrático» de que sea él quien encabece el próximo Ejecutivo.

14.17Maíllo: «En la Mesa del Congreso tienen que estar todos los partidos políticos y tiene que atender a una representación parlamentaria derivada de las últimas elecciones. Pero estamos en la tarea de garantizar un gobierno fuerte para España».

14.12Maíllo: «Nuestra candidatura continúa y avanza. Es tiempo de diálogo y de consenso. La convocatoria de elecciones es la última opción. Ciudadanos está dispuesto a la abstención. No se puede apelar al diálogo y al mismo tiempo decir, como ha dicho Pedro Sánchez, no».

14.11Maíllo: «Lo único que le pedimos al PSOE es responsabilidad. Creemos que hay escenarios suficientes y válidos para poder llegar a algún tipo de acuerdo».

14.09Maíllo: «Le decimos a Sánchez que mire lo que ha pasado en Alemania y en Francia. Harían un favor a España si incluso llegan a dialogar y a pactar con aquellos que sí estamos a favor de la unidad de España».

14.08Maíllo: «El diálogo lo vamos a extender con todas las formaciones políticas. El primer día que invitamos a hablar al PSOE llegó con el no por delante. Esperamos que Sánchez recapacite. Es muy importante para España que haya gobernabilidad».

14.04Maíllo: «La mejor manera de garantizar la unidad de España no es solo poner una línea roja, sino dialogar con quienes defendemos la unidad de España».

14.03Maíllo: «No tiene ningún sentido que alguien pretenda gobernar con 90 diputados. No parece lo más razonable».

14.01Maíllo: «Dos terceras partes de las formaciones políticas elegidas creen en la unidad de España, en la soberanía nacional, en la igualdad de los españoles...».

14.01Maíllo: «Tenemos el aval de las urnas. Nuestra propuesta de seguir intentando formar gobierno se mantiene».

13.59En Génova comparece Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario general de Organización del Partido Popular, para valorar los encuentros de Rajoy con Iglesias y Rivera: «La candidatura de Rajoy a la presidencia se mantiene. Las últimas elecciones dejaron bien claro quién querían los españole que gobernara España».

13.55Rivera: «Hay que proponer leyes en una Cámara que funcione. Si no hay legislatura, no hay reformas. No habrá cambios si no ponemos en marcha las instituciones».

13.54Rivera: «Hablar de leyes si no hay Parlamento es muy complicado».

13.53Rivera: «Con Sánchez y Rajoy he hablado de crear grupos que negocien la constitución de la Cámara. Por nuestra parte serán Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas. Sería muy razonable que quien presida el Gobierno no presida el Congreso».

13.51Rivera: «Si hay un cambio de ideología de Podemos... es una hipótesis que no existe. Ciudadanos defiende la Constitución y el marco constitucional, la sociedad de bienestar, la economía de mercado y el euro. Hay partidos dentro de Podemos que no defienden este marco».

13.49Rivera: «Todos los barones del PSOE dicen lo mismo que Ciudadanos».

13.48Rivera: «Rajoy no me ha pedido un sí».

13.47Rivera: «Le dije a Pedro Sánchez que no estamos a favor de lo que no están a favor sus barones. Le pido a Sánchez que escuche a sus líderes territoriales».

13.45Rivera: «Estoy de acuerdo con Susana Díaz, estoy de acuerdo con Vara, estoy de acuerdo con Page... Votaremos no en la primera investidura. Si hubiera posibilidad de abrir legislatura nos plantearemos abstenernos. Depende de un cambio de posición en el PSOE».

13.44Rivera: «Si Podemos dejara de ser Podemos... Podemos lleva como medida estrella la ruptura de España. No voy a hacer la hipótesis de que el PSOE deje de ser el PSOE ni Podemos deje de ser Podemos».

13.43Rivera: «El discurso del Rey nos pareció bueno, pero faltó la corrupción. Queremos que se introduzca un pacto nacional por la transparencia».

13.41Rivera: «Si hubiera posibilidad de poner en marcha la legislatura, nos abstendríamos. Estamos pendientes del PSOE porque no está en nuestras manos. Estamos abiertos a negociar las reformas estructurales necesarias. No apoyaríamos un gobierno del que formemos parte».

13.40Rivera: «Necesitamos un Parlamento fuerte para legislar y defender la unión de los españoles. Y un Gobierno que pueda defender ante el reto que plantea Mas. Hay que pedirle a Mas que acabe con este camino que han iniciado de ruptura y que vuelvan a la agenda constitucional. Dentro de la Constitución siempre podremos hablar. Estamos en un bloqueo porque Mas no quiere bajarse de ese camino que va a la roca».

13.38Rivera: «Rajoy no me ha hablado de la gran coalición, porque nosotros no formaremos parte de ese Gobierno».

13.37Rivera: «Rajoy es consciente de que no tiene mayoría para el debate de investidura. No me ha dicho que no a ninguna de mis propuestas. Es consciente de que hay que abrir una nueva etapa con diálogo entre gobierno y oposición».

13.35Rivera: «Hay una batalla interna en el PSOE que no puede afirmar una cosa ni la contraria. Estamos expectantes por si el PSOE modifica su posición que permita una mesa de diálogo que ponga en marcha las reformas de una legislatura excepcional».

13.34Rivera: «Pedro Sánchez no está dispuesto a permitir que haya una mesa de diálogo para que forme gobierno la lista más votada. Mientras tanto, esperaremos a que se inicie la legislatura. Estamos abiertos a las propuestas del PSOE. Pero no apoyaremos en ningún caso ninguna hoja de ruta que pretenda romper España».

13.32Rivera: «Es necesario luchar contra la corrupción: suprimir los indultos, despolitizar la justicia, reducir los aforamientos».

13.31Rivera: «Queremos una nueva ley electoral donde los votos valgan igual y se pueda votar a partidos y a personas».

13.30Rivera: «Queremos suprimir el Senado, las diputaciones, pinchar la burbuja política. Una reforma en el empleo con un empleo estable y de calidad. Queremos reformar el estatuto de los autónomos».

13.30Rivera: «Queremos impulsar un pacto nacional por la educación para una educación pública y de calidad para todos los españoles. Eso no se ha conseguido en 30 años y queremos poner encima de la mesa una negociación».

13.29Rivera: «Ciudadanos va a estar en una oposición estable y útil. Hemos trasladado a Rajoy que Ciudadanos va a hacer un trabajo para los españoles y queremos impulsar reformas que permitan que se abra una nueva era. España ha pedido que la vieja política abra paso a la nueva política. Para eso es necesario que haya legislatura y que haya gobierno».

13.27Comienza la comparecencia de Albert Rivera en la Moncloa tras reunirse con Rajoy.

13.01Iglesias, en su rueda de prensa en la Moncloa, ha aprovechado la crisis en el PSOE para pedirle que digan ya si van a apoyar o no un Gobierno del PP. Lee la crónica de Sara Medialdea.

12.55En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Pedro Sánchez ha desafiado a sus barones al recordarles que ellos gobiernan en sus comunidades gracias a Podemos. Puedes leerlo en esta crónica de Gabriel Sanz.

12.22Concluye la rueda de prensa de Pablo Iglesias.

12.21Iglesias: «Lo que hemos dicho es lo mismo que decimos: quien no entienda que en este país la unidad de españa se defiende desde la democracia y desde el reconocimiento de la diversidad no entiende nada. Ahora bien, lo urgente es que las Cortes comienzan su andadura el día 13 y hay ciudadanos españoles que no pueden esperar».

Ver más

ABC.es / SARA MEDIALDEA
MADRIDActualizado:

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha citado este lunes en La Moncloa a los líderes de Podemos (69 diputados) y Ciudadanos (40), Pablo Iglesias y Albert Rivera. Se reúne con ellos tras su encuentro del miércoles c on el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le despachó en 40 minutos con unas sonoras calabazas a su pretensión de buscar una fórmula para formar un gobierno de estabilidad en España.

No se espera mucho más éxito en su primera entrevista del día, con Pablo Iglesias, aunque sí es posible que Rajoy tienda puentes con Rivera, mucho más cercano en su concepción del Estado.Ya desde antes de las elecciones, Rajoy avisaba de la probable necesidad de alcanzar un pacto que fuera «más allá» de la investidura. Las encuestas adelantaron lo que la realidad verificó: serán necesarios acuerdos entre distintas formaciones si se quiere formar un gobierno.

Rajoy lo sabe, y por eso comenzó el pasado miércoles la ronda de conversaciones con diferentes fuerzas. Piensa encontrarse con todos, salvo con Bildu. Y tras el fiasco del encuentro con el PSOE, hoy probablemente habrá luces y sombras en el palacio de La Moncloa.

El primero de los encuentros previstos se producirá a las 9.30 de la mañana, con Pablo Iglesias. El líder de Podemos visitará el palacio presidencial por segunda vez, tras un primer encuentro el 30 de octubre pasado, en el que concluyó que «no estamos de acuerdo en casi nada» pese a la afabilidad y buenos modos con que se desarrolló la cita.

No es fácil que el presidente en funciones consiga alcanzar acuerdos o acercar posturas con el máximo representante de Podemos. Entre otras cosas, porque ambas formaciones políticas son como agua y aceite. De hecho, Iglesias explicó ya la semana pasada las que considera sus «líneas rojas» a la hora de pactar con otra fuerza.

Y una de ellas -el referéndum en Cataluña- es, de por sí, un obstáculo prácticamente insalvable para el presidente popular. No obstante, Rajoy intentará plantearle su argumento clave: hace falta un pacto de estabilidad para España, que permita formar un gobierno capaz de articular reformas que muchos partidos apoyarían.

En este escenario, el de buscar por encima de todo el interés del país, es donde el presidente en funciones quisiera encontrarse con Iglesias, partiendo del hecho de que sería suficiente conseguir su abstención.Rajoy cree imprescindible lograr un pacto que vaya más allá de la investidura, y permita al gobierno que se forme aprobar reformas necesarias, pero también los siguientes presupuestos. Los de 2016 ya recibieron «luz verde» del Congreso y el Senado cuando el PP tenía mayoría absoluta.

En algunos ayuntamientos y gobiernos regionales gobernados en minoría o por tripartitos, se están produciendo problemas para ratificar las cuentas públicas, una situación que puede ser soportable en un municipio, recuerda Rajoy, pero es impensable en una nación.

En cuanto a Albert Rivera, este será el tercer encuentro en el palacio de La Moncloa con el líder de Ciudadanos: ya se vieron el 30 de octubre pasado, y antes, el 2 de junio, almorzaron para tratar precisamente de otros pactos: los que cerraron ambas formaciones tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, y que se saldaron con el apoyo de Ciudadanos a que el PP formara gobierno en Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia.

Ambas formaciones políticas coinciden en muchas cuestiones de fondo; por ejemplo, en la defensa de la unidad de España, el cumplimiento de las leyes, la Constitución o la igualdad de todos los españoles. Albert Rivera también ha mostrado públicamente su apoyo a una posible gran coalición de partidos constitucionalistas -PP, PSOE y Ciudadanos- que llegara a un acuerdo de mínimos para gobernar España y evitar repetir las elecciones generales en primavera.