Sesión de control en el Congreso

Rajoy advierte al PSOE de que no derogará la Ley de Seguridad y le pide que vuelva a la moderación

Antonio Hernando desafía al Gobierno: «Si usted no la quita, la quitaremos nosotros»

MadridActualizado:

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha echado mano este miércoles de la Ley de Seguridad Ciudadana para elevar el tono de su ataque contra el Gobierno, después de que sus intervenciones en las dos últimas sesiones de control pasaran prácticamente desapercibidas.

Recuperando su tono más combativo, Hernando ha exigido así al presidente del Gobierno ha derogar de manea inmediata la Ley de Seguridad Ciudadana con un advertencia clara: «No pierda el tiempo, si usted no quita la mordaza, la quitaremos nosotros».

Hernando, incluso, ha llegado a fijar un «plazo» a Rajoy: el tiempo de tramitación de la nueva proposición de ley sobre Seguridad que ha registrado los socialistas. Y ha reprochado al presidente haber aprobado esta ley como fruto de la «ideología represiva» del PP ya que no «vino impuesta por los mecados ni por Bruselas», sino por el simple deseo de reducir la capacidad de manifestación de los ciudadanos.

Pero Rajoy, lejos de amilanarse, ha dejado claro que no derogará ni esta ley ni ninguna otra, subrayando que éste no es el mejor camino para «construir ni hacer una aportación al interés general», y reprochando al portavoz socialista estar «sobreactuando y alejándosee de la moderación». «Decir que en España hay hoy un problema de ausencia de libertades y de disfrute de libertades, no se lo cree nadie», le ha afeado.

«Parece una broma decirle a los ciudadanos que hay problemas con la libertad de expresión, como también parece una broma contarle a los españoles que hay un problema para ejercer el derecho a manifestarse», continuó, atacando el centro argumental de la intervención de Hernando.

«A mí me habla mucha gente del paro aunque se vaya corrigiendo, de la situación económica donde hay que hacer más en el futuro, me hablan de los problemas de la gente, pero ni una sola persona me ha dicho ni una sola palabra de este asunto, que solo he oído en esta Cámara», remató.

No obstante, Rajoy quiso hacer uso de los datos para respaldar su posición y anunció que solo el 0,02 por ciento del total de denuncias que se han producido al calor de esta ley pertenecen a manifestaciones no autorizadas.

Pero, además, y ante la mayoría constatada en el Congreso a favor de la revocación de algunas de las reformas estrella de su primer Gobierno como la reforma laboral o la LOMCE, Rajoy ha advertido que la derogación «no es la mejor manera de hacer una aportación al interés general».

La sesión de control ha continuado con las preguntas de los portavoces del PNV, Aitor Esteban, y Foro Asturias, Isidro Martínez-Oblanca, al jefe del Ejecutivo.