PP y PSOE frenan el intento nacionalista de llevar el pinganillo al Congreso
CIU, BNG, PNV, ERC-IU-ICV y NaBai han registrado una iniciativa para llevar el instrumento a los plenos del Parlamento, una propuesta que tumbarán los partidos mayoritarios
Los nacionalistas han llegado hoy al Congreso de los Diputados dispuestos a plantear la batalla por el uso de la traducción simultánea en la Cámara Baja. Pero se han topado con la firmeza del PP y del PSOE, que no están dispuestos a ... que en el Congreso se hable otra lengua que no sea la común de todos los españoles, el castellano. No habrá, por tanto, “pinganillos” en la Carrera de San Jerónimo. Al menos por el momento, hasta que el PSOE decida cambiar de opinión, como ya hizo en el Senado.
Los grupos nacionalistas han registrado una iniciativa en el Congreso, en la que se propone modificar el Reglamento de la Cámara para que los diputados puedan utilizar cualquiera de las lenguas que tengan carácter oficial en las Comunidades Autónomas, en varios supuestos: presentación de escritos así como en las intervenciones en comisiones, Pleno y Diputación Permanente. Los ciudadanos también podrán dirigirse al Congreso en esas lenguas.
Los diputados de CiU, PNV y ERC han llegado a la Junta de Portavoces felices tras el éxito que ha supuesto para ellos la batalla ganada en el Senado. Un paso más en sus reivindicaciones para lograr que, al final, se use cualquiera de las lenguas cooficiales en cualquier momento en el Parlamento nacional. Los 12.000 euros que cuesta la traducción simultánea en cada sesión plenaria en el Senado no les parece mucho para lo que significa, según reconocieron Pere Macias (CiU) y Josu Erkoreka (PNV).
Joan Ridao ha estrenado el año con una rueda de prensa bilingüe
El independentista catalán Joan Ridao ha estrenado el año –los diputados, tras 28 días fuera de combate en el Congreso, han felicitado hoy, 19 de enero, el año nuevo a los periodistas- con una rueda de prensa bilingüe. Ha atacado al PP por oponerse al uso del catalán en los plenos del Senado y luego ha pedido permiso para hacer unas declaraciones en catalán. Ridao, por cierto, ha defendido la normalidad de esta práctica y ha puesto como ejemplo lo que se hace en el parlamento de India y de Suiza.
Pero los nacionalistas se han encontrado con la firmeza del PP y del PSOE, que en este asunto van de la mano, de momento, en el Congreso. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que “el sentido común fija que en las instituciones comunes se use la lengua común”, y ha advertido que el tiempo acabará dando la razón al PP.
El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha defendido el uso de las lenguas cooficiales en el Senado por ser la Cámara de representación territorial, pero acto seguido ha dejado claro que el Congreso no tiene ese carácter autonómico : “Aquí hemos entendido que hay que hablar la lengua común, que es el castellano”.
Ver comentarios