El PSOE diluye el «pacto de Estado» y lo convierte en acuerdos puntuales básicos
El Consejo Económico Social advierte al Gobierno de que la ley de Economía Sostenible debe aprobarse con amplios apoyos
El Congreso es estos días como un gran teatro donde los partidos ensayan la obra del año, el «Pacto de Estado». Cada portavoz hace su papel como puede, pero todo es ficción, porque cada vez que abren la boca se descubre que un pacto global ... es, hoy por hoy, pura filosofía. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que ha sustituido al presidente Zapatero como impulsor de una ronda de contactos con toda la oposición, aseguró ayer que su partido actúa de «buena fe» ante las reuniones para alcanzar «acuerdos básicos» sobre materias determinadas. Es decir, que en realidad la ronda se abre para buscar esos apoyos parlamentarios que necesita a la fuerza el Grupo Socialista si quiere sacar adelante las leyes que se avecinan, como la de Economía Sostenible, la joya de la corona del Gobierno de Zapatero.
La única novedad respecto a la «geometría variable» que ha buscado el PSOE hasta ahora es que ha incluido al PP en las conversaciones para explorar «espacios de encuentro», como lo define un dirigente socialista. No empiezan con buen pie, porque en el PP ha molestado mucho que Alonso no llamara a su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedirle una reunión, y fuera el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, quien se lo comunicara a su interlocutor habitual, José Luis Ayllón. Tampoco le ha parecido bien al PP que el PSOE le deje para el final, si bien Alonso señaló que ha sido una «deferencia». No se ponen de acuerdo ni en eso.
En este ambiente tan pactista Alonso se reunió con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, pionero del Pacto de Estado por méritos propios, o por insistencia y tenacidad. Después de algo más de una hora de charla cordial, la conclusión de Alonso fue que «hay voluntad positiva de llegar a acuerdos». Es decir, ya hay un acuerdo... para llegar a acuerdos. Un primer paso. Hablaron de avanzar en dos líneas: austeridad en el gasto y la ley de economía sostenible.
Ley «vaga e indecisa»
Duran cree que esa ley es «vaga e indecisa», pero está dispuesto a hablar. «Hay recorrido para ponernos de acuerdo». Sobre la reunión admitió que no se ha traducido en ningún acuerdo concreto. «El tiempo dirá si somos capaces de un Pacto de Estado -CiU no ceja- o de consensos puntuales». Recordó, eso sí, que debe ser Zapatero quien lidere un Pacto global.
De hecho, en el Pleno dieron un primer pasito. CiU y PSOE consensuaron una enmienda transaccional de una moción de los nacionalistas catalanes sobre las medidas de austeridad en el gasto de Fomento. Incluye una «reducción del gasto corriente del Ministerio», especialmente en gastos de publicidad y comunicación institucional. Lo que no logró CiU fue que el PSOE le apoyara la toma en consideración de una proposición sobre la gestión del aeropuerto de Barcelona, ni otra iniciativa para celebrar un Pleno sobre la subida del IVA.
Precisamente, ayer llegó al Congreso el dictamen del Consejo Económico y Social sobre el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible. En el informe, al que ha tenido acceso ABC, se lanza un aviso al Gobierno: «El desarrollo sostenible debe ser una auténtica política de Estado, es decir, debe contar con el apoyo explícito de una amplia mayoría de los grupos que componen el panorama político, de los interlocutores sociales y de los ciudadanos». El dictamen, positivo en líneas generales, cuenta con dos votos particulares que lo rechazan de plano: de CIG y de ELA.
Además, el Consejo Económico y Social llama la atención sobre el «prácticamente nulo desarrollo de la dimensión social del patrón de crecimiento que la Ley pretende impulsar». Añade que sólo existen menciones «muy esporádicas» en el texto a los objetivos sociales.
Antesala de la recuperación
Por si la de Alonso ayer fuera poca señal de que PSOE y PP no van a alcanzar un pacto de Estado, fuentes gubernamentales confirmaron ayer a ABC que el presidente del Gobierno acude al debate con la intención de remarcar en su intervención inicial que España está «en la antesala» de la recuperación económica. Por ello, Zapatero insistirá en que ahora más que nunca «hay que mantener el rumbo de la economía», esto es, la Estrategia de Economía Sostenible 2020 y los niveles de protección social para los que se hayan quedado descolgados en la fase de recesión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete