Proceso de ida y vuelta

El ex senador Luis Bárcenas y el ex diputado Jesús Merino se confundirán entre los cerca de setenta imputados investigados en el sumario matriz del «caso Gürtel». El Supremo remitirá al juez del TSJ de Madrid la documentación de casi diez meses de instrucción

Proceso de ida y vuelta

Cuando el abandono de sus respectivos escaños en el Senado ( Luis Bárcenas ) y en el Congreso (Jesús Merino) se haga efectivo y sea comunicado oficialmente al Tribunal Supremo, la causa abierta contra ambos en la Sala Segunda por escisión del procedimiento matriz del «caso ... Gürtel» quedará definitivamente archivada. Y los delitos cuya supuesta comisión se les atribuye —cohecho y contra la Hacienda Pública— tendrán que seguir siendo investigados por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, quien recibirá toda la documentación que en estos casi diez meses, y bajo secreto sumarial, ha acumulado Francisco Monterde, el magistrado del Supremo que fue designado instructor. Bárcenas y Merino pasarán a engrosar el ya elevado número —cerca de setenta— de imputados en esta trama de corrupción. Serán, simplemente, dos más.

El 23 de junio de 2009, al asumir su competencia para investigar a ambos ex parlamentarios, la Sala Segunda limitó a dos los posibles delitos sobre los que había indicios suficientes para justificar la apertura de un procedimiento en el Supremo: los ya citados delito fiscal y cohecho. Respecto de otras conductas delictivas, a las que se refería Pedreira en su exposición razonada basándose en los informes policiales y de la Agencia Tributaria —«pertenencia o participación en las conductas del entramado de empresas y su participación en el desvío de fondos típico del blanqueo de dinero»—, dijo entonces la Sala Segunda que no se aportaban «datos concretos» que permitieran la imputación (Merino) o que se trataba de datos «aislados» que no podían sugerir una colaboración activa con el grupo empresarial de Francisco Correa (Bárcenas).

Ahora, cuando la investigación esté de nuevo en su totalidad en manos de Pedreira, la imputación de Bárcenas y Merino podría ampliarse, si así lo estima el instructor y si la instrucción realizada por Monterde ha reunido indicios en ese sentido.

Los elementos incriminatorios contra Bárcenas y Merino aparecieron en el «pen drive» donde se guardaba la contabilidad «B» del grupo de Correa, así como en la documentación intervenida en el registro de la sede del entramado. Esos indicios se referirían a la supuesta entrega de diversas cantidades económicas (en el caso de Bárcenas, también el abono de un viaje turístico), ingresos que no podían justificarse con sus actividades profesionales.

En ambos casos, junto a los apuntes contables de esos ingresos aparecían iniciales o nombres que los investigadores les atribuyen.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios