Los presidentes regionales del PP se organizan y preparan una cumbre para exigir la salida de Egea
Dirigentes territoriales ven a los militantes en estado de 'shock' y critican que Génova no les está escuchando
Ultimátum del PP a Casado: o convoca el congreso nacional ya o se movilizarán en los territorios
Un partido en estado de 'shock'. Así ven los barones la situación «crítica» del Partido Popular en estos momentos . La alarma se ha extendido por toda España, y los dirigentes territoriales denuncian que Génova no les está escuchando, según fuentes autonómicas consultadas por ABC. ... Si la incomunicación persiste, los presidentes regionales , los que tienen poder y los que están en la oposición, están dispuestos a organizar una reunión entre ellos para presentar a la dirección nacional su propuesta para la salida de la crisis, que sería más bien una exigencia, y que pasaría por la salida inmediata de Teodoro García Egea como secretario general.
Pablo Casado ha hablado con todos los barones «con mando en plaza», es decir, con Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco, Juanma Moreno y Fernando López Miras. A todos les ha explicaso la situación y les ha pedido, sobre todo, unidad. Con Isabel Díaz Ayuso se reunió ayer en su despacho, según han desvelado hoy fuentes de Génova. Estas mismas fuentes han señalado que el presidente nacional quiere reconducir una crisis interna que se les ha ido de las manos y buscar una especie de reconciliación para lograr una convivencia pacífica, aunque llegados a este punto parece bastante difícil.
Sin embargo, entre las llamadas de Casado no estaban muchos otros dirigentes territoriales, entre ellos presidentes regionales del partido en la oposición, que han visto que no se les ha escuchado. Tampoco les ha llamado el secretario general ni nadie de la dirección nacional, y están viendo con absoluta impotencia estos últimos días cómo la crisis se come literalmente la credibilidad del partido. «Esto es mucho peor que lo de Bárcenas o la Gürtel, han acabado con la credibilidad del PP en dos días», critica uno de esos barones en la oposición.
No han recibido llamadas de Génova, pero entre ellos han estado en permanente contacto. Con 17 presidentes regionales, coordinados entre sí, y con un poder e influencia clave para salir de esta crisis interna. Desde el miércoles por la noche se han cruzado decenas de llamadas y mensajes entre ellos, y han llegado a la conclusión de que Casado debe dar una solución rápida, y que debe incluir la salida de García Egea, ante su «extrema debilidad» política. «No es que tengamos nada contra él, pero es como en el fútbol, cuando un equipo no funciona, se cambia el entrenador», comentan las fuentes consultadas.
Estos presidentes regionales quieren que Casado les escuche. Ellos están en permanente contacto con la calle y con los afiliados, y están comprobando el daño inaudito que está haciendo esta crisis. «La gente no sale de su asombro, hay muchísima preocupación», aseguran. Uno de los barones subraya que entre todos con los que ha podido hablar estos días, «el 95 por ciento está con Ayuso, y el 5 por ciento con Casado». «Es un problema gordo, se le está yendo el partido de las manos», advierten, en un tono de máxima preocupación.
Pero la crisis no queda ahí. Si Casado no atiende las demandas de estos presidentes para que les escuche, están dispuesto a reunirse entre ellos, en una especie de cumbre territorial sin Génova, para consensuar y presentar su propuesta conjunta, que pasaría por exigir a Casado una solución inmediata. Y esa solución, según las fuentes consultadas, no puede ser otra que hacer destituciones, entre ellas la del secretario general, sin rechazar otro tipo de medidas.