Pedro Sánchez ayer, durante su entrevista en La Sexta
Pedro Sánchez ayer, durante su entrevista en La Sexta - ABC

«Soy el presidente del Gobierno y haré lo que quiera en la Cámara»

Pedro Sánchez repitió constantemente su cargo en el Ejecutivo socialista como su respuesta comodín en una entrevista en la que rechazó atender a las demandas de Cs y PP para que acudiese al Congreso

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno no tiene ninguna intención de acudir al Congreso de los Diputados para aclarar la polémica surgida por los casos de plagio existentes en su tesis doctoral a pesar de que, en muchas ocasiones incluido su discurso tras la moción de censura a Rajoy, aseguró que su intención era «gobernar desde el Parlamento y para el Parlamento». Así lo confirmó anoche en una entrevista concedida a La Sexta en la que rechazó con contundencia la reclamación de PP y Ciudadanos para que acudiese al Parlamento con una frase en la que trató de reafirmar su autoridad en uno de sus peores momentos desde su llegada a La Moncloa: «Yo soy el presidente del Gobierno y haré lo que quiera en la Cámara».

Sánchez, que a lo largo de la entrevista llegó a recordar su posición como presidente del Gobierno hasta en ocho ocasiones, negó desde el primer momento haber cometido irregularidades en la realización de su tesis. Posteriormente amenazó a los medios que revelaron el caso con demandarles «como ciudadano, no como presidente del Gobierno» si no rectifican y y dejan de publicar noticias que, a su juicio, son falsas.

En este contexto, el líder socialista definió estas informaciones como «fake news» e identificó las intenciones de la prensa en una mera cuestión personal que podría llegar a «enturbiar la calidad de la democracia» si se eleva al Congreso. «Iré a hablar de la educación, de la sanidad, de la política migratoria (...) pero no de todo lo que tenga que ver con una cuestión de ámbito personal, académico ya que ha quedado acreditado que las acusaciones que se vertían contra mí eran falsas» sostuvo Sánchez.

Para evitar tener que responder por este asunto ante la Cámara, el presidente del Gobierno volcó su esperanza en que sus aliados parlamentarios frenen la posible maniobra de Cs y PP: «Yo haré lo que quiera en la Cámara. Hay dos grupos políticos (que han mostrado lo que piden), ahora quiero escuchar al resto».