EDUCACIÓN
Las autonomías comienzan a perfilar la subida de las tasas universitarias
En algún caso el incremento será de 400 euros anuales. El alumno cubrirá con el pago de la matrícula hasta el 25 por ciento del coste de la carrera en una universidad pública
javier chicote
En el mes de julio todas las comunidades autónomas tendrán que haber fijado el precio de los estudios universitarios, que subirán en una horquilla que va desde el IPC hasta una subida con la que el alumno costee el 25 por ciento del ... coste real de una carrera universitaria. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha puesto esa fecha como tope y ha recordado que, al estar las competencias transferidas, son los gobiernos autonómicos quienes tienen «enteramente en sus manos» la cuantía de la subida.
Ayer comenzamos a conocer algunos casos concretos después de la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, aunque a los consejeros autonómicos les costó precisar.
El secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà , dijo que los alumnos catalanes pagarán hasta un 25 por ciento del coste total de los estudios en las universidades públicas dependiendo «del nivel de renta». Por su parte, Castilla y León subirá las tasas de matrícula entre 200 y 400 euros, lo que se sitúa dentro de la horquilla que va del 15 al 25 por cien del coste total de la enseñanza, marcada por el Ministerio de Educación.
Castilla-La Mancha aplicará la mínima subida posible en las tasas y las situará en el 15 por ciento del coste. Por otro lado, Andalucía y País Vasco aseguran que solo subirán el equivalente al IPC, es decir, en torno a un dos por ciento de incremento.
Una carrera cuesta hasta 92.273 euros
Según el último informe del Tribunal de Cuentas sobre el sector autonómico, una carrera universitaria pública cuesta a las autonomías desde 20.414 euros (ciclo corto del área de Ciencias Sociales y Jurídicas) hasta 92.273 que supone la formación en Biología o Física (Ciencias Experimentales). El coste medio es de 32.922 euros para los estudios de ciclo corto y 46.634 para el largo. Estos precios se refieren a la carrera completa, no a un solo curso.
El Gobierno central insiste en que el alumno debería costear con su matrícula hasta una cuarta parte de estas cantidades, lo que implica ría subidas en todas las autonomías, aunque de distinta cuantía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete