El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer durante la reunión del Grupo Parlamentario de Ciudadanos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer durante la reunión del Grupo Parlamentario de Ciudadanos - EFE

PP y Cs se quedan solos pidiendo en el Congreso que se active el 155

PSOE, Podemos y los nacionalistas rechazaron de plano la proposicion

MadridActualizado:

PP y Ciudadanos se quedaron ayer solos, con UPN y Foro, reclamando en el Congreso al Gobierno que envíe el requerimiento formal al presidente catalán, Quim Torra, como paso previo a aplicar otro 155 en Cataluña, esta vez endurecido. Se trataba de un debate simbólico, sin posibilidad de causar ningún efecto ya que es el Ejecutivo el que debe iniciar la aplicación de ese precepto constitucional.

PSOE, Podemos y los nacionalistas rechazaron de plano la proposicion y acusaron a PP y Cs de rivalizar en la «extrema derecha». «Se han instalado en una realidad falseada», opinó José Zaragoza (PSC), que les llamó «autoritarios» y se mostró convencido de que la aplicación de otro 155 uniría al independentismo, hoy fracturado.

La diputada del PP Alicia Sánchez Camacho llamó a Sánchez a cambiar su «política de cesiones» con los separatistas por decisiones valientes» y apostó por un «155 más duro que controle TV3 y las escuelas de Cataluña».

El líder de Cs, Albert Rivera, acusó al «sanchismo» de abandonar el pacto de los constitucionalistas sellado hace ahora un año y ser cautivo de los votos de Torra para mantenerse en el poder. La moción de Cs fue registrada tras las algaradas callejeras del 1-O de este año e incluía el rechazo a Torra por «alentar» la violencia de los CDR.

También suponía una defensa de los jueces y las fuerzas de seguridad que actúan en Cataluña para mantener el orden legal. «Saben lo que está pasando pero no les importa nada porque solo quieren gobernar a cualquier precio», recriminó Rivera al PSOE.