Vídeo: Rivera: «El Estado no es un botín» (ATLAS) / Foto: Pedro Sánchez y Begoña Gómez, hace unas semanas durante su asistencia a un concierto en Castellón - EFE

PP y Ciudadanos cargan contra la «agencia de colocación» de Sánchez

Casado no critica el fichaje de Gómez «por respeto, el que no han tenido conmigo»

MadridActualizado:

Los nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez -que ha puesto a gran parte de los miembros la Ejecutiva del PSOE en puestos de alta responsabilidad en la administración del Estado- están en el punto de mira de la oposición, y el fichaje de Begoña Gómez, esposa del presidente, por el Instituto de Empresa no ha hecho otra cosa que generar más dudas sobre su criterio a la hora de designar a los resposables de las instituciones públicas.

Tanto PP como Ciudadanos cargaron ayer contra el presidente tras conocerse, el miércoles, que Gómez será directora general del IE África, un centro de nueva creación dedicado a promover el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente. Aunque el presidente de los populares, Pablo Casado, rechazó pronunciarse sobre el tema por «respeto», el PP colgó un mensaje en sus redes sociales para ironizar sobre la «agencia de colocación» del líder del Ejecutivo.

«La agencia de colocación "Pedro Sánchez, presidente del Gobierno" ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa», publicaron desde el partido en su perfil de Twitter. Casado aseguró que no comentaría el fichaje porque quiere mostrar el respeto «que conmigo en alguna ocasión no se ha mostrado», en referencia al caso de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y a las críticas de los socialistas. Pero sí que denunció los nombramientos de miembros de la Ejecutiva del PSOE y acusó a Sánchez de estar «haciendo uso de la potestad de nombrar altos cargos con personas muy cercanas al entorno de los líderes socialistas».

Desde Ciudadanos optaron directamente por exigir que el presidente dé explicaciones sobre Gómez y el resto de nombramientos. El presidente de Cs en Andalucía y portavoz del grupo en el Parlamento autonómico, Juan Marín, afirmó que Sánchez «nos tiene muy acostumbrados, especialmente en estas últimas semanas, a nombrar y pagar muchos favores a miembros del PSOE, con altos cargos nombrados a dedo».

«Esperamos que esto no tengan que pagarlo todos los españoles del bolsillo de sus impuestos, porque, sin duda, alguna contraprestación tendrán que tener todos estos nombramientos que el presidente del Gobierno está haciendo desde que llegó a La Moncloa», insistió el líder de Cs en Andalucía.

El PSOE defiende el fichaje

En el PSOE optaron por cerrar filas en torno a la decisión de Pedro Sánchez y defendieron que Begoña Gómez es «merecedora» del puesto en el Instituto de Empresa por su currículum. El secretario de Coordinación Territorial del partido, Santos Cerdán, alabó ayer en una entrevista en RNE la trayectoria académica y profesional de la esposa del presidente y explicó que la labor que va a desempeñar pertenece al tercer sector, donde Gómez «lleva muchos años trabajando», y que su cargo «no es público, sino privado». «Comparen currículums y vean si es merecedora o no de ese puesto de trabajo», instó Cerdán.

En 2013, Sánchez criticó a Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School y vicepresidente de Asuntos Económicos de la escuela de negocios que ha contratado a Begoña Gómez, por sus vínculos empresariales cuando ordenó una adjudicación de análisis clínicos de hospitales madrileños. «Lamentable leer que Güemes es director del centro de emprendimiento del IE. ¡Emprender no es apropiarse de lo de todos!», escribió en sus redes sociales.