Cuando Sánchez criticaba el «capitalismo de amiguetes»: «Tic tac, tardando en dimitir»

Casi la mitad de los miembros de la Ejecutiva del PSOE han pasado a dirigir organismos públicos del Estado

MadridActualizado:

El CIS, Paradores, Red Eléctrica, Loterías del Estado, la SEPI, Adif... Además de formar un Gobierno con cuatro ministerios más que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez ha llenado de miembros de la Ejecutiva del PSOE los principales organismos públicos del Estado.

Como viene denunciando Ciudadanos en las últimas semanas, casi la mitad de los miembros de la Ejecutiva del PSOE han pasado, con el cambio de partido en La Moncloa, a cobrar del Estado. Son los «dedazos» del presidente socialista, según critica Albert Rivera.

La formación naranja ha señalado hasta quince personas que han sido designadas para dirigir organismos públicos y que ingresarán entre 91.000 y 500.000 euros al año. Jordi Sevilla, anteriormente asesor económico de Sánchez, cobrará como presidente de Red Eléctrica medio millón de euros.

Jesús Huertas, director general de Infraestructuras en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, cobrará alrededor de 200.000 euros al frente de Loterías del Estado, una retribución similar a las que cobrarán Vicente Fernández, exinterventor del Gobierno andaluz, en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y José Vicente Berlanga, exvicesecretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana, en la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA).

José Félix Tezanos, exsecretario de Estudios y Programas del PSOE, ha asumido la presidencia del CIS; Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Sánchez, está al mando de Correos; Óscar López, exsecretario de Organización del PSOE, es ahora el presidente de Paradores de Turismo; Isabel Pardo de Vera, exdirectora de Movilidad en la Diputación de Pontevedra, ha sido destinada a Adif...

Sánchez ha llegado a la presidencia del Gobierno prometiendo una nueva manera de hacer política, pero los grupos de la oposición le reprochan que sigue instalado en el mismo «capitalismo de amiguetes» que el propio líder del PSOE ha criticado de manera insistente en los últimos años. Basta revisar su perfil de Twitter:

En enero de 2014 criticaba en un tuit el «capitalismo de amiguetes» después de que Paradores adjudicara el stand de Fitur a la mujer de su director general. «Tic tac, tardando en dimitir», decía entonces. «Frente al capitalismo de amiguetes, economía del talento, mérito, esfuerzo y capacidad. Quiero eliminar la partitocracia», se comprometía en noviembre del mismo año.

Para Sánchez, en abril de 2015, los episodios de corrupción de Rato, Bárcenas y la trama Gürtel era «capitalismo de amiguetes» y reclamaba abrir un «nuevo tiempo en la política».

En otra intervervención pública, en noviembre de 2015, el hoy presidente del Gobierno daba su palabra para «poner en pie una economía productiva frente al capitalismo de amiguetes del PP».

El último episodio afecta a su mujer. Ayer el Instituto de Empresa anunció la puesta en marcha de su IE Africa Center, para impulsar la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y los proyectos de acción social en el continente africano, que dirigirá Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

Fuentes de la presidencia del Gobierno enmarcaron este nuevo destino profesional de Gómez como una etapa más en su carrera profesional, dentro del ámbito de la docencia en el que ha estado trabajando. Gomez es licenciada en Márketing por la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC), donde además cursó un máster de Administración de Empresas.

Pero la oposición ha criticado con crudeza este nombramiento. Al PP le parece un «escándalo» que el jefe del Ejecutivo haya «colocado» a su mujer en el Instituto de Empresa, una decisión que ha traspasado los «límites de Ferraz». Podemos opina que esta noticia «llama la atención» y Ciudadanos espera de Moncloa explicaciones convincentes.

Se da la circunstancia de que en el historial de tuits del jefe del Ejecutivo también hay una mención al Instituto de Empresa. En enero de 2013, Sánchez criticó duramente a Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School y vicepresidente de Asuntos Económicos de la escuela de negocios que ha contratado a Begoña Gómez, por sus vínculos empresariales cuando ordenó una adjudicación de análisis clínicos de hospitales madrileños.

«Lamentable leer en su perfil que Juan José Güemes es director del centro de "emprendimiento" del IE. ¡Emprender no es apropiarse de lo de todos!», decía Sánchez en el mensaje de Twitter.