Casado y Moreno, ayer en un acto preelectoral del PPen Granada - EFE / Vídeo: Casado exige que no se hable de «las tres derechas◄5

El PP promete una nueva financiación autonómica sin trato bilateral para Cataluña

Pablo Casado presenta hoy un programa basado en la negociación entre todas las comunidades que sustituirá al de Zapatero de 2009

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acabó el trato preferente para Cataluña en las negociaciones de financiación autonómica. El nuevo sistema, que está pendiente de aprobar desde el año 2014, estará basado en una negociación «entre todas» las comunidades en igualdad de condiciones y con criterios «equitativos, ortodoxos y bien calculables». Esta será la propuesta estrella que el líder del PP, Pablo Casado, presentará hoy en Toledo, durante su intervención en la Convención de cohesión territorial.

Casado desgranará su propuesta para la reforma de la financiación autonómica, a la que ha tenido acceso ABC. Será un sistema que sustituirá al aprobado por Zapatero en 2009, y que hasta ahora no ha sido posible modificar por la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE. Esta reforma será una de las prioridades de Casado si llega a La Moncloa después de las elecciones generales del 28 de abril.

El primer punto de ese programa es rotundo: «El nuevo sistema debe ser negociado entre todas las Comunidades Autónomas y la administración central, no negociado entre dos, como en 2009». Es decir, el PP quiere poner punto final al trato preferente que el Gobierno socialista dio a una Comunidad, Cataluña, por encima del resto, que iban a rebufo en las negociaciones. En 2009, el entonces Ejecutivo de Zapatero pactó básicamente, «y benefició», a Cataluña y Andalucía, según denuncian los populares. Y eso es lo que quieren evitar a partir de ahora. La negociación será multilateral, con un criterio de igualdad y equidad.

Casado propone un sistema «claro y transparente, que acabe con retorcimientos estadísticos que existen para beneficiar a unas regiones sobre otras». Las necesidades de financiación se calcularán «con criterios justos, claros y equitativos, que no excluyan a ciudadanos de la financiación».

El PP quiere establecer criterios actualizados para el reparto del IVA y de los impuestos especiales. «Debe ser un sistema que preserve la solidaridad entre todas las Comunidades, que garantice que todos los españoles tienen asegurada una misma prestación de los servicios públicos esenciales».

«No es momento de fragmentar más el sistema»

«Dicha solidaridad no se entiende sin un régimen común para las Comunidades y sin la contribución a la solidaridad de las dos forales. No es el momento de fragmentar el sistema en más regímenes». El PP quiere un sistema que perdure en el tiempo. «Deben eliminarse las trampas introducidas para perjudicar a algunas Comunidades», advierte. Y debe incluir una lucha contra el fraude fiscal.