García Egea, con Beltrán y Terol, en la Asamblea de Madrid
García Egea, con Beltrán y Terol, en la Asamblea de Madrid - JOSÉ RAMÓN LADRA

El PP prevé una futura coalición con Ciudadanos y registra la marca «Cataluña Suma»

García Egea impulsa la plataforma tras el buen resultado de «Navarra Suma»

Madrid/MarbellaActualizado:

El éxito de la plataforma electoral «Navarra Suma», que unió a UPN, Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad Foral y fue la más votada en las urnas, ha animado a los populares a plantearse una fórmula parecida en Cataluña. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha impulsado el registro de la marca «Cataluña Suma», como previsión ante una posible alianza electoral en el futuro, según adelantó ayer «Economía Digital» y confirmaron a ABC fuentes de Génova.

De momento, los populares se están topando con el rechazo frontal del partido de Albert Rivera a hablar siquiera de coaliciones electorales futuras, más allá de la fórmula navarra. En concreto, en Cataluña Ciudadanos fue el partido más votado en las últimas autonómicas, mientras que el PP sigue en caída libre, y los de Rivera prefieren mantener su perfil propio. En Génova sostienen que el centro-derecha solo podría llegar al poder si se presenta unido, en el conjunto de España y en muchas comunidades, donde la división les castiga de forma especial.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, subrayó en ABC que las diferencias entre su partido y Ciudadanos son pequeñas, y no justifican en absoluto la fragmentación del centro-derecha. Álvarez de Toledo es firme partidaria de la fusión, algo que cree que llegará antes o después, y si no es por arriba, por decisión de las cúpulas de los partidos, cree que se producirá de forma natural por las bases. Cuestión de tiempo, asegura.

Desde que fue elegido presidente del PP, Pablo Casado ha defendido la reconstrucción de la casa común del centro-derecha, dividida en tres partidos, lo que ha sido penalizado en las urnas en las últimas generales.

Pactos territoriales

También García Egea sostiene que los pactos territoriales alcanzados este verano con Ciudadanos y Vox pueden ser el primer paso hacia futuras coaliciones en el conjunto de España, aunque en el PP no se ponen una fecha concreta como plazo. Tras asistir a la investidura de Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Egea comentó que el acuerdo madrileño «evidencia la capacidad del PP» para conformar mayorías y «desbloquear situaciones complejas».

Frente al bloqueo actual en el Gobierno de España, el número dos del PP pidió a Pedro Sánchez que abra «las posibilidades» y piense «en apoyar un Gobierno en el que el bloque de los constitucionalistas propusiera un candidato». Preguntado si Casado pensaba abrir una ronda de contacto, García Egea matizó que el PP «simplemente ha llamado a la reflexión» a Sánchez.