César Zafra, secretario de Organización de Cs-Madrid, ayer
César Zafra, secretario de Organización de Cs-Madrid, ayer - EFE

Ciudadanos dice que anunciará esta semana sus consejeros sin esperar a Ayuso

Los naranjas no creen que haya «vetos» desde el PP a ninguno de sus nombres

Investidura de Isabel Díaz Ayuso, en directo

MADRIDActualizado:

Ciudadanos comienza a marcar territorio. Desde el minuto uno: antes incluso de que se haya oficializado la formación de Gobierno, el partido naranja hace gestos para dejar clara su independencia, y que su pacto con el PP no le va a convertir en subordinado de los populares. El número dos de la formación en Madrid, César Zafra, adelantaba ayer que «a lo largo de esta semana» irán «comunicando quiénes serán los consejeros y el resto del equipo». Antes, parece ser, de que la próxima presidenta, Isabel Díaz Ayuso, lo haga.

Además de los 155 puntos del acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ese documento incluye una última parte con el reparto de funciones en ese futuro Ejecutivo de coalición. De acuerdo con el mismo, a los populares les corresponden siete consejerías: las de Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; la de Hacienda y Función Pública; la de Sanidad; la de Educación yJuventud; la de Justicia; la de Ordenación del Territorio YVivienda; y la de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

Por su parte, Ciudadanos ocupará la vicepresidencia y portavocía del Gobierno junto con Deporte y Transparencia; la de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; la de Universidades e Innovación; la de Asuntos Sociales y Familia; la de Transportes e Infraestructuras; y la de Cultura y Turismo.

Zafra quiso dejar claro que en este equipo conjunto, «cada uno elige a sus consejeros, directores generales, etcétera: el PP a los suyos y Ciudadanos a los nuestros». De ahí que la formación naranja haya tomado la decisión, adelantada ayer, de ir haciendo anuncios de quiénes serán las personas que ocuparán estas responsabilidades, algo que harán esta misma semana.

Su futuro

No obstante, la presidenta Díaz Ayuso no será investida hasta el miércoles –según lo previsto en el pacto entre PP, Cs y Vox–, y parece que tomaría posesión de su cargo el próximo lunes 19. Lo habitual es que sea el presidente quien anuncia su gobierno al completo una vez que toma posesión.

Al ser esta la primera ocasión en que el Ejecutivo regional es compartido por dos fuerzas políticas, todo el proceso se convierte en novedoso. Lo sería, en cualquier caso, que los nombres de una parte del equipo de gobierno se adelantara al anuncio de la presidenta del conjunto del gobierno.

Zafra, secretario de Organización de Cs en Madrid, no quiso adelantar nada sobre su propio futuro: «No sé si estaré en el Parlamento o en el Gobierno», dijo. No obstante, las fuentes consultadas le sitúan en la órbita parlamentaria, donde podría convertirse en el portavoz del grupo una vez que Ignacio Aguado se convierta en vicepresidente y portavoz del Gobierno regional.

En todo caso, el político aseguró que en el grupo parlamentario de Ciudadanos hay «muy buen equipo» con perfiles «muy potentes» que pueden realizar una gran labor tanto en el Ejecutivo como en la Asamblea. Entre ellos se encuentra el expresidente regional madrileño, Ángel Garrido –ahora diputado de Cs–, que aparece en las quinielas como futuro consejero.

En este sentido, Zafra ha rechazado la posibilidad de un veto por parte de la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, a la entrada de Garrido en el futuro Consejo de Gobierno regional.

«No creo que entremos en una discusión de vetos. Al final, cada uno tiene sus consejerías y es importante que trabajemos en una coalición de lealtad y de compañeros. Un Gobierno no tiene que ser dos gobiernos separados. Todos tenemos un objetivo común, que es aplicar las 155 medidas pactadas».