El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ayer en la rueda de prensa en la sede nacional del partido
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ayer en la rueda de prensa en la sede nacional del partido - EP

El PP busca en la «sociedad civil» a posibles candidatos

Los populares quieren presentar su nuevo programa en la Convención nacional

MadridActualizado:

El Partido Popular está centrado ahora mismo en dos objetivos: tratar de frenar los Presupuestos de Sánchez e Iglesias, y conseguir un buen resultado en las elecciones autonómicas de Andalucía, convocadas para el 2 de diciembre. Pero mientras tanto, el partido está trabajando en la elaboración de su nuevo programa marco, que incluirá como ejes el «decálogo» que ha defendido Pablo Casado para recuperar el Gobierno, y que pasa por una vuelta a los principios básicos del PP.

Los populares quieren que ese programa, que servirá de base para las elecciones municipales y autonómicas, y también para las generales, esté totalmente listo en la Convención Nacional, prevista para el fin de semana del próximo 20 de enero.

El programa tendrá como plato fuerte la bajada de impuestos, pero también el apoyo a la familia como núcleo de la sociedad, el adelgazamiento de la administración y el fortalecimiento institucional. La recuperación de competencias, como las de Educación o Interior (Policía y Prisiones), aunque podrían ser gestionadas por las Comunidades, forma parte de ese proyecto.

Otra asignatura pendiente para el PP de Casado es la designación de candidatos para las municipales y autonómicas. Estaba previsto tener todos los cabezas de cartel decididos antes del 1 de diciembre, pero, como confirmó Casado a los periodistas, los plazos se retrasarán por las elecciones andaluzas. El presidente del PP quiere que todo el partido esté volcado sin otro tipo de distracciones en esa cita electoral, la primera a la que se enfrenta él como líder del partido. Será a partir de diciembre, y siempre antes de la Convención Nacional, cuando el PP irá decidiendo quiénes serán sus números uno.

No descartan a Cospedal

Fuentes populares confirmaron ayer que buscarán independientes, dentro de la «sociedad civil», como posibles candidatos, en algunas alcaldías que están pendientes de renovación, aunque no quisieron precisar en qué lugares. «Seguro que causará sorpresa de forma positiva», aseguró el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Sería un signo evidente, subrayó, de que el PP «se abre a la sociedad civil».

El número dos del PP no descartó ayer que María Dolores de Cospedal pueda ser una de las opciones para el Ayuntamiento de Madrid, aunque dejó claro que ocurre lo mismo con los «otros 800.000 afiliados del PP». «Todo está abierto, nada está decidido», insisten en Génova, algo que confirma el propio Casado. El líder del PP ha convocado hoy a la cúpula del partido y a los dirigentes territoriales en un Comité Ejecutivo Nacional para preparar las próximas citas electorales y avanzar en la elaboración del programa marco.