Esteban González Pons, el altavoz del PP, no tendrá ministerio
Es el responsable de Comunicación del partido desde el crucial Congreso de su ciudad, Valencia, en 2008
«A veces no tengo tiempo de contestar, o al menos de responder a tiempo y con la extensión que merecen algunos mensajes, pero os garantizo que el perfil lo administro personalmente y que siempre lo leo todo. Tenéis mi compromiso». Es el mensaje que ... Esteban González Pons cuelga en su muro de Facebook para que los internautas sepan que no hay un «negro o un intruso» tras sus publicaciones en las redes sociales, en las que tiene verdadera profusión y a las que concede la importancia que merecen, como garantes de la interacción con los ciudadanos. La afición y vocación por la Comunicación ha convertido a este diputado valenciano en el auténtico ariete del PP desde 2008 en este ámbito, dejando siempre «titulares» jugosos, a veces, conflictivos, otras. Sus palabras le han granjeado también en más de una ocasión las críticas de los contrincantes políticos, como en el apoyo incondicional que mostró al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps : «Eres y serás mi presidente», dijo González Pons. No en vano, este político y abogado valenciano (nacido el 21 de agosto de 1964) ha liderado tres Consejerías del Gobierno presidido por Camps: la de Cultura, Educación y Deporte entre 2003 y 2004, posteriormente la de Relaciones Institucionales y entre 2006 y 2007 la de Territorio y Vivienda.
El «gusanillo de la política» desde el aula
Estudiante en un colegio de Jesuitas valenciano, se matriculó posteriormente en la Facultad de Derecho de la Universidad valenciana, una sede educativa en la que hizo su Doctorado en Derecho Constitucional en 1990 y luego impartió clases de esta asginatura al tiempo que ya ejercía como letrado. Como él mismo dice, le acabó picado «el gusanillo de la política», merced a la instigación de sus compañeros de aula. Afiliarse al Partido Popular y ser elegido en 1993 el senador más joven de España fue todo en uno. Una década después volvió a la Comunidad Valenciana a las órdenes de Francisco Camps. En mayo de 2007 Esteban González Pons fue elegido parlamentario en las Cortes Valencianas y ya allí ejercía de portavoz del Grupo Popular en la Cámara, pero deja su escaño para encabezar la lista del PP por su provincia natal
Uno de los grandes apoyos desde Valencia
Desde las elecciones de marzo de 2008, el parlamentario valenciano ocupa un lugar destacado en la bancada popular del Congreso de Madrid, justo en la fila posterior al hoy presidente del Gobierno. El oriundo de la tierra levantina fue una de las voces más sobresalientes de apoyo a Mariano Rajoy en el Congreso que se celebró en la primavera de 2008 en la Ciudad del Turia, donde el gallego tomó las riendas del PP y lo condujo en 2011 al Ejecutivo central con mayoría absoluta.
Dentro de Génova, González Pons mantiene buenas relaciones con el propio Rajoy o Javier Arenas, a quien no duda en calificar como «uno de los dos o tres mejores políticos que hay en España». Su liderazgo en el cuartel general de los populares se vio incrementado ostensiblemente desde 1999 a 2003, como parte del Comité Ejecutivo Nacional, y secretario Ejecutivo de Política Autonómica (1999-2001). Medró hasta ser el «José Blanco de Génova» tras ese XVI Congreso Nacional de los populares, cuando fue nombrado vicesecretario general de Comunicación del PP.
Pons tiene tres pasiones: la tecnología, la naturaleza y la libertad
Desde ese lugar, no ha esquivado poner voz a los silencios o encierros del líder del partido, «dueño de sus tiempos» como se reconoce («ningún presidente explica su programa en rueda de prensa», afirmó), y se ha manifestado en asuntos espinosos, como las escuchas de Sitel (en el PP hablan «en clave por móvil porque se sienten espiados», apuntó), el movimiento del 15-M (se dijo «un político indignado con los indignados» de este colectivo y no albergó dudas en vincular a parte de «Democracia Real Ya» con «la extrema izquierda» del PSOE), el relevo de Zapatero (le deseó «más suerte en la vida privada de la que él y España han tenido en la vida pública» y también señaló que «Zapatero está en causa de despido procedente y sin indemnización») y, sobre todo, ha sido el gran púgil en las filas populares contra la sangría del paro acumulada en los últimos años. «Con cinco millones de parados y un poco de vergüenza lo normal es irse», salpimentó el anuncio del leonés de que dejaba paso a la nueva hornada del PSOE al frente de la lista a las elecciones generales y, a la postre, de la Secretaría General de Ferraz.
Confiesa tener tres pasiones muy peculiares: la tecnología (lo demuestra en las redes sociales), la naturaleza y la libertad.
Noticias relacionadas
- Rajoy, investido presidente del Gobierno por once votos más de la mayoría absoluta
- La mayoría absoluta del Congreso da su confianza a Mariano Rajoy
- En directo, la segunda sesión del debate de investidura: Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno
- La vida después del cargo
- Rajoy jura el cargo como presidente del Gobierno
Ver comentarios