La Policía rastrea los montes de Óbidos en busca de «zulos» con más explosivo
El Ministerio de Administración Interna de Portugal cifró ayer en 800 kilos el explosivo intervenido a ETA en la casa de Óbidos. En concreto, precisó que se hallaron cerca de 500 kilos de nitrato de amonio y 300 más de explosivos, además de diverso material ... que podía ser utilizado para la construcción de bombas.
Veinticuatro horas antes el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba fijaba en 1.500 los kilos hallados. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que esta diferencia obedece a que mientras las autoridades lusas sólo consideran explosivo lo que ya está confeccionado, y por tanto listo para estallar, las españolas también cuentan aquellas sustancias que, una vez tratadas, se convierten en explosivo.
En el comunicado del Ministerio presidido por Rui Pereira no se comenta la tesis de Rubalcaba de que ETA quería montar una fábrica de bombas. También informa de que se continúan realizando las operaciones de desactivación y que los ministerios de Justicia y Administración Interna seguirán combatiendo el terrorismo.
No obstante, la Policía lusa, convencida de que ETA ha conseguido llevar a Portugal más explosivo que el hallado en Óbidos, comenzará en breve a rastrear los parajes próximos en búsqueda de «zulos». Se cree que los huidos Andoni Zengotitabengoa y Oier Gómez Mielgodos venían de construir uno de estos escondites cuando se dieron a la fuga al detectar la presencia de un control policial. De hecho, en la furgoneta que dejaron abandonada, junto a matrículas portuguesas y detonadores, había unas prendas manchadas de tierra fresca.
Además del elevado número de kilos de explosivos, a los investigadores les ha sorprendido que los móviles intervenidos tuvieran una pegatina con el nombre de la ciudad o provincia -Madrid y Cádiz- donde se sospecha que los etarras iban a atentar. Es la primera vez que se produce un hallazgo de este tipo y se cree que los responsables de logística han optado por este «kit» para evitar fallos. Serían móviles para realizar avisos y luego deshacerse de ellos.
Aunque la presencia de este «taller de bombas» podría situarse en torno a febrero de 2009, los investigadores sitúan la «pista portuguesa» en 2007. Lo basan en la declaración de Pedro María Olano, detenido el pasado 8 de enero. El etarra, además de confesar que ETA intentó asesinar a Aznar con misiles, dijo que a principios de 2007 llevó material a La Alberca (Salamanca).Los investigadores creen que su destino era Portugal.
La «pista lusa» también apareció en el atentado registrado a finales de agosto de 2007 contra la casa cuartel de Durango. Los terroristas huyeron en un Seat Ibiza que habían alquilado unos meses antes en Cuarteira, en El Algarve. Asimismo, el 21 junio de ese mismo año, ETA abandonó un coche en una carretera cercana a Ayamonte, en dirección a Portugal, con 115 kilos de explosivos. A estos casos se une el vehículo hallado en Salamanca en febrero de 2009 y que fue robado en Faro en agosto de ese año.
Ver comentarios