Rubalcaba no cree que Griñán quiera liderar el PSOE
José Bono, por su parte, pide al presidente andaluz que aclare sus intenciones respecto a su futuro político
agencias
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , no cree que el presidente andaluz, José Antonio Griñán , pretenda remplazarle como líder del PSOE, según ha dicho en una entrevista en la que ha subrayado que el PSOE no puede estar «eternamente» ... en el «fulanismo» sino en dar respuestas a los problemas de los españoles.
Poco antes de reunir a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar el resultado de las elecciones gallegas y vascas, Rubalcaba ha dicho que espera que en este órgano haya «un debate» de la situación «que es delicada para el PSOE y también para Espa ña» y que, una vez que se alcancen «acuerdos» y que «la Ejecutiva diga por dónde hay que ir» todo el PSOE vaya «en la misma dirección», según ha dicho en una entrevista en Onda Cero.
El líder socialista se ha mostrado convencido de que Griñán expresará sus posiciones en la Ejecutiva de este lunes y que el partido podrá «debatirlas», pero ha añadido que no cree que sus «aspiraciones» pasen por ser secretario general del PSOE . «A mí al menos jamás me ha dicho nada de eso», ha apostillado.
Como prueba de que ambos han estado «cómodos» trabajando juntos, ha subrayado que Griñán siempre le ha apoyado en su defensa de una labor de oposición favorable a acuerdos por el bien de España, frente a los que dentro del PSOE le reclamaban una oposición más dura. No obstante, en otro momento de la entrevista, hablando de que el PSOE no puede «atrincherarse» en las comunidades donde tiene buen resultado, ha dejado claro que no le gusta nada el término «atrincherarse », que fue el titular de una entrevista en prensa a Griñán este fin de semana. Preguntado si pensaba que Rubalcaba querría atrincherarse hasta 2016, Griñán respondía: «No lo sé, si lo pretendiera, sería un error».
Bono pide a Griñán que sea claro
Por su parte, el exministro socialista José Bono ha pedido a Griñán « que diga si tiene alguna intención distinta a la de gobernar» su comunidad autónoma , al tiempo que ha pedido que se deje trabajar al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En declaraciones a Cope, Bono se ha referido también al presidente catalán, Artur Mas , de quien ha dicho que actúa como el que «va perdiendo en el ajedrez y de repente quiere cambiar las reglas del juego» y quita el tablero y «da un tortazo». « Usted es un golpista, me está quitando el tablero», ha subrayado.
El exdirigente socialista, que ha defendido la labor de Rubalcaba porque fue elegido hace sólo ocho meses en un Congreso, ha señalado que «sería perfectamente legítimo» que Griñán tuviera otra intención que no fuera la de ser presidente en Andalucía, pero ha comentado que, si es así, debería «decirlo» . «Rubalcaba no merece que se le esté intentando cuestionar, aunque todo sea cuestionable», ha dicho Bono antes de añadir que, «si alguien quiere sustituir» al secretario general, debería decirlo.
También se ha pronunciado sobre las intenciones de Griñán la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha rechazado la idea de que el presidente del partido y de la Junta de Andalucía quiera sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General, y ha asegurado: «Hemos tenido desde el minuto 1 todo su apoyo» .
Al ser preguntada sobre si Griñán estaría interesado en hacerse con las riendas del PSOE, justo antes de entrar a la Ejecutiva del PSOE, Valenciano ha señalado: «No, no lo creo en absoluto» .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete