El secretario de Acción de Gobierno en Podemos, Pablo Echenique - EFE / Vídeo: Los partidos siguen sin mover sus posiciones para formar gobierno. EuropaPress

Podemos insiste en que Sánchez prefiere repetir elecciones

Echenique cuestiona que el presidente en funciones se vaya de vacaciones sin cerrar su investidura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando Pedro Sánchez termine sus vacaciones, el día 19 de agosto, quedará poco más de un mes para que el presidente del Gobierno en funciones trabaje en un pacto con los mismos socios con los que naufragó en su primera tentativa para ser investido. Es decir, los nacionalistas vascos, los regionalistas cántabros, los independentistas catalanes y Unidas Podemos, cuyo apoyo se antoja fundamental si el socialista quiere esquivar una nueva convocatoria electoral. Y justo esto es lo que cuestionan en la formación que encabeza Pablo Iglesias, donde no hay día que le recuerden al presidente interino que España necesita ponerse en marcha mientras él descansa en Doñana.

Con especial puntualidad golpea esta baza Pablo Echenique, el jefe del equipo negociador de Podemos, quien, desde que tuvo constancia de que Sánchez iba a coger vacaciones con la investidura sin decidir, agita el fantasma de la repetición electoral. «Dedicarse a presionar a los demás partidos en los medios, negarse a negociar nada durante un mes y llevar todo al último minuto es lo que hace alguien que no quiere llegar a acuerdos y sólo piensa en construir el relato de la culpa porque va a provocar una repetición electoral», criticó Echenique el sábado para seguir «atornillando» este relato ayer. Aprovechó la jornada dominical para recordarle al presidente en funciones que lleva tres meses -desde las elecciones- sin conseguir los apoyos necesarios y «sin negociar seriamente» para evitar la cuarta convocatoria electoral en tres años.

Las críticas contra los días de asueto del presidente en funciones vertidas desde Podemos contrastan con la intención de los socialistas de volver a intentar un acuerdo entre ambas partes después del fracaso de la primera sesión. La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, incluso hizo un llamamiento a «recuperar la confianza» entre ambas formaciones, algo que queda en entredicho tras las manifestaciones públicas de Echenique.

También Ciudadanos

Desde Ciudadanos (Cs) también le han reprochado al presidente en funciones que se tome unos días de descanso en pleno bloqueo político. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, le reclamó el sábado que saliera de Doñana. En declaraciones a los medios, Marín le pidió a Sánchez que asumiera «su responsabilidad» de conformar Ejecutivo con sus socios prioritarios, una exigencia que contrasta con la negativa total a negociar que defiende el partido de Albert Rivera. No obstante, ayer, otro diputado de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco siguió los pasos de su compañero y denunció que Sánchez se fuera de vacaciones «sin haber dejado resuelta la gobernabilidad de España».