Isabel Celaá - ÉFE | Vídoe: EP

El Gobierno insta a Podemos a «recuperar la confianza» para que haya Ejecutivo «cuanto antes»

La portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha pedido también a las fuerzas constitucionalistas «que arrimen el hombro y no bloqueen la investidura» de Sánchez

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha apelado este viernes a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que haya Gobierno «ya, cuanto antes». Ha señalado que en septiembre «es más sencillo» que se logre ese objetivo, porque en otoño probablemente haya cuestiones «más difíciles y más delicadas» que atender.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha instado a las formaciones de izquierda a que «arrimen el hombro y permitan que España tenga un gobierno que pase de estar en funciones a estar en pleno funcionamiento». También ha lanzado un mensaje al Partido Popular y Ciudadanos, a quienes ha pedido una vez más que «habida cuenta de que no hay otra alternativa, arrimen el hombro y no bloqueen la investidura». «No se trata de regalarle el Gobierno a Sánchez sino de darle a España lo que necesita», ha apostillado.

Celaá ha anunciado el deseo del PSOE de que no se repitan elecciones. Ha recordado las palabras del Rey en Marivent, en las que urgía a los partidos a encontrar una solución, a llegar a acuerdos, antes de llamar a los ciudadanos otra vez a las urnas en noviembre.

Ha afirmado que «toca explorar otras vías». Asimismo, ha considerado una obligación «recuperar la confianza» para tener un Ejecutivo lo antes posible y así aprobar unos nuevos presupuestos generales e implementar políticas sociales. Esta llamada al entendimiento llega dos días después de que el líder socialista reconociera en su comparecencia con los medios -tras el tradicional despacho veraniego con el Rey- que después de las negociaciones con el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, «la desconfianza es recíproca».

La portavoz ha comunicado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, seguirá su ronda de contactos con miembros de la sociedad civil a finales de agosto, porque de lo que se trata es de «labrar un espacio común». También ha dicho que hablará con todos aquellos partidos «susceptibles» de apoyar la propuesta de Gobierno progresista del secretario general del PSOE, que ha dejado claro en todo momento que será «muy abierta» y en la que estarán incluidas las peticiones que le han trasladado los diversos colectivos con los que se ha reunido en estos últimos días. Celaá ha añadido que se la plantearán a su socio prioritario, Unidas Podemos, como «un programa abierto que pueda negociarse sobre la base de los contenidos y las propuestas que necesita la ciudadanía».

También ha destacado que el presidente se reunirá con otros de sus posibles aliados: el PNV y el PRC. Incluso ha revelado que la intención de Sánchez es darse cita de nuevo con PP y Cs - respecto a este último ha dicho que «si tiene a bien hacerlo»- y ha subrayado que pedirles su abstención, para «que el gobierno no dependa de los independentistas», no está reñido con que hablen con otras formaciones del arco parlamentario.