españa
Elogios del PNV a los «vínculos» del Ejército con las «tierras vascas»
No todos los referentes del nacionalismo vasco consideran, como Urkullu, una provocación» la presencia de las Fuerzas Armadas en el País Vasco
j. pagola
Destacados cargos institucionales del PNV han subrayado en diversas ocasiones, tras la instauración de la Democracia, la «vinculación» del Ejército español con la sociedad vasca, muy al contrario de las últimas afirmaciones del dirigente nacionalista Íñigo Urkullu , que en pugna con ... la «izquierda abertzale» ha considerado una «provocación» la celebración de maniobras militares en el municipio guipuzcoano de Elgueta.
El 27 de octubre de 1983, el entonces alcalde de San Sebastián, Ramón Labayen , un referente aún del nacionalismo vasco, hizo entrega de la bandera constitucional al Regimiento Sicilia , con sede en Loyola, en un acto en el que su esposa ejerció como madrina. «No puedo dejar de evocar aquí -afirmó en su discurso- los vínculos singulares que unen la ciudad y la tierra vasca a este Regimiento de Sicilia que supo un día defender Donostia con gallardía. Cómo olvidar que su origen está indisolublemente asociado al recuerdo de aquel vasco, el maestro de campo don Francisco de Bergara». «La bandera que acabáis de recibir simboliza una forma de contemplar España», concluyó.
Meses después, el 20 de mayo de 1984, el entonces diputado general de Guipúzcoa, José Antonio Ardanza , hizo otra entrega de la bandera constitucional al Regimiento de Ingenieros , «tan arraigado» en la provincia, por su heróico comportamiento en las graves inundaciones que acababa de sufrir el País Vasco .
«Operación Atalanta»
Mucho más recientemente, entre 2002 y 2009, el PNV pidió, tanto en Juntas Generales, como en el Parlamenmto vasco y en el Congreso de los Diputados la presencia de infantes de Marina de España en los atuneros vascos que faenan en el Índico, para evitar ataques como el secuestro del «Alakrana», con base en el puerto vizcaíno de Bermeo, a cargo de piratas somalíes. De hecho, la participación directa de la Armada española en la «Operación Atalanta» , que tan buenos resultados está aportando a la seguridad en aguas del Océano Índico, tiene mucho que ver con esas reclamaciones nacionalistas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete