El excontable de Nóos reconoce que se usó una sociedad para pagar menos impuestos en Belice
Miguel Tejeiro ha explicado al juez que todo se hizo de forma legal
EFE
Miguel Tejeiro , que fue contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres y secretario del Instituto Nóos , ha reconocido hoy al juez que se creó una sociedad para pagar menos impuestos en Belice, aunque se hizo de forma ... legal porque, según él, este país no es un paraíso fiscal.
Así lo ha dicho Tejeiro, hermano de la mujer de Diego Torres, durante su declaración hoy ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, como imputado en la pieza que versa sobre el Instituto Nóos , una entidad sin ánimo de lucro que fue presidida por Urdangarin y sirvió supuestamente para desviar dinero público .
El imputado se ha referido de esta manera a la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres crearon para desviar varios cientos de miles de euros del Instituto Nóos.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Tejeiro ha explicado que el Reino Unido tenía un convenio con Belice por el cual se pagaba menos impuestos, circunstancia que se aprovechó para abonar menos dinero al fisco.
Tejeiro, cuya declaración continúa, ha explicado que ejerció únicamente como contable de las sociedades de Urdangarin y Torres y a insistido en que su labor se circunscribió a ello.
Ha negado tener conocimiento de facturas falsas y se ha desvinculado de cualquier toma de decisión en torno a esta supuesta trama de empresas "fantasma" urdida por Urdangarin y Torres para desviar el dinero.
Su trabajo consistió , ha detallado, en analizar las "magnitudes" de las cuentas de las empresas, como los balances de pérdidas y ganancias, pero sin entrar en el día a día de la facturación.
Tejeiro comparece desde las 10 de la mañana ante el juez después de que el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y su mujer, Ana María Tejeiro, se hayan acogido a su derecho a no declarar.
Noticias relacionadas
- El exsocio de Urdangarín y su mujer se niegan a declarar ante el juez por el «caso Nóos»
- La declaración de Urdangarín será transcrita en lugar de grabada
- El abogado de Urdangarín: «Si ha hecho cosas que no son correctas, las reconocerá y pedirá disculpas»
- El abogado de Urdangarín asegura que pagó muchos impuestos
- El Instituto Nóos pagó 2.800€ por once esferas publicitarias y una pistola de aire para hincharlas
- La imputación de Iñaki Urdangarín en el «caso Nóos», paso a paso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete