Urdangarín irá a pie a declarar salvo informe policial en contra
El juez decano de Palma no tomará la decisión definitiva hasta pocos días antes
PABLO MUÑOZ
La declaración que el sábado 25 de febrero prestará como imputado Iñaki Urdangarín ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, está rodeada no sólo de una enorme expectación, sino que también plantea serios problemas de seguridad. El juez decano, ... Francisco Martínez Espinosa, se enfrenta a una difícil decisión que debe conjugar la necesaria igualdad de trato que tiene que recibir cualquier persona que se enfrenta a un trance como éste, independientemente de su origen, con las lógicas precauciones imprescindibles para proteger la integridad física del implicado.
Ayer, unas palabras del decano recogidas por una agencia daban a entender que ya se había decidido que el Duque de Palma hiciera a pie los cuarenta metros de distancia que separan la calle de la puerta de los juzgados. Sin embargo, poco después el propio decano aclaraba, a través de una nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que no se había tomado decisión alguna, si bien añadía que en tanto no haya motivos para cambiarlo se mantiene el criterio general de que ese tramo debe realizarse andando.
En realidad, y después de la reunión mantenida la semana pasada por la Policía, personal de seguridad de la Casa Real y el propio decano, éste decidió solicitar un detallado informe policial en el que se explique de forma clara si es necesario adoptar alguna media especial de seguridad con Iñaki Urdangarín. Ayer, este documento no se había recibido y, por tanto, se mantenía el criterio general. Hay que precisar que el personal de seguridad de la Casa Real «aconsejó», pero en ningún caso «exigió», que el coche en el que llegue el Duque de Palma acceda hasta la puerta del edificio.
A la vista de la situación, una de las hipótesis de trabajo es que el coche de Urdangarín llegue hasta la rampa que da acceso a la puerta del edificio, pero que no termine de recorrerla. De esta forma, se protegería mejor su integridad física, pero aún tendría que andar unos metros y nadie podría criticar trato de favor alguno. Ayer, el decano y José Castro estuvieron reunidos, pero según ha sabido ABC no trataron este delicado asunto.
Petición de Manos Limpias
El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, expresó ayer su plena confianza en que el juez Castro rechace la petición de Manos Limpias para que se cite a declarar como imputada a la Infanta Cristina, informa Europa Press. En declaraciones a los medios, Vives señaló que «no me parece bien, lógicamente, y confío en que [el escrito presentado por Manos Limpias] no sea admitido y sea rechazado de plano». El sindicato ejerce la acusación popular en la pieza separada del sumario en la que se investiga un presunto desvío de fondos a través del Instituto Nóos, que entre los años 2004 y 2006 presidió Iñaki Urdangarín.
El abogado del duque de Palma se mostró convencido de que no hay ningún motivo para imputar a Doña Cristina en este procedimiento, y ha lamentado que al yerno del Rey ya se le haya juzgado públicamente y se haya vulnerado también su derecho a la intimidad.
Fuentes jurídicas consultadas por ABC insisten igualmente en que en este momento no existe ningún indicio, ningún elemento objetivo que justifique la citación de la Infanta por el juez Castro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete