El Gobierno pone en alerta a los científicos ante la magnitud del brote de «E. coli»
«La canciller alemana está colaborando con buena disposición con España», ha afirmado el vicepresidente del Gobierno, que pedirá a Bruselas que sufrague el perjuicioa la agricultura española.«Alguien tiene que pagar el daño causado», dice
E. M.
El vicepresidente primero del Gobierno ha encomiado la labor informativa sobre la «crisis de los pepinos», siendo justos con el mercado hortofrutícola español y defendiendo el producto nacional. No tanto así se han comportado, a su juicio, las autoridades alemanas y comunitarias que cargaron de ... inmediato las tintas contra la planta producida en España, cuando aún no estaba confirmado que fuera la causante de la bacteria «E. coli». No obstante, Alfredo Pérez Rubalcaba sí ha contrastado que la canciller alemana Angela Merkel ya ha mostrado, desde ayer, su «buena disposición» a colaborar con España para recuperar los mercados española, mientras las autoridades españolas no se «desentienden» del problema de salud pública que tiene el país germano. A mediados de este mes, se producirá un encuentro de los ministros de Agricultura de toda la Unión Europea (UE) a instancias del Gobierno español, en el que la ministra del ramo, Rosa Aguilar, pedirá explicaciones y dirá: «Alguien tiene que pagar por el daño causado». «Estamos de acuerdo en que lo sufrague Bruselas, con partidas que hay para ello, aunque también les digo que esas partidas no son suficientes y habrá que aprobar nuevas porque con lo que hay no basta» con el objeto de reparar el perjuicio ocasionado a los agricultores españoles y al mercado hortofrutícola nacional también en el marco exterior.
El Gobierno explora otras vías para que se compense a España. Así, Rubalcaba ha indicado que las posibilidades pasan también por exigir compensaciones al Estado de Hamburgo, porque «hicieron una acusación que no era cierta y de allí se han derivado muchos perjuicios». También ha anticipado el ministro que el Gobierno, alertado por la magnitud que está adquiriendo el problema de salud en España, el Ejecutivo ha decidido -a instancias de la ministra Cristina Garmendia- tener a los científicos alerta por si acaso .
Científicos en alerta
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba señaló que se va a reforzar la parte científica vinculada a este asunto con la colaboración entre los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Ciencia y Tecnología para poner a los especialistas en Microbiología a estudiar el tema. "El problema es de toda Europa", ha indicado el portavoz gubernamental, que ha agregado que hay países, como Rusia, que han cerrado las importaciones de productos comunitarios. "Tiene una componente sanitaria muy preocupante y comercial que también nos preocupa", ha agregado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete