Hazte premium Hazte premium

Otegi se manifiesta con los etarras más sanguinarios

Participó en una manifestación junto a Kubati y El Carnicero de Mondragón

Otegi en la marcha EFE

ABC

Arnaldo Otegi reapareció ayer domingo entre sus más fieles, tras casi un mes de «retiro» después de salir de la cárcel de Logroño, en la que permaneció cumpliendo una pena de seis años y medio . Lo hizo en Bilbao, en una manifestación a favor de los «derechos» de los presos condenados por pertenecer a ETA. La marcha estaba convocada por un grupo de exreclusos y huidos de la banda asesina.

Otegi, que se incorporó a la manifestación una vez iniciada, no tuvo reparos en marchar a pocos metros de dos de los principales asesinos de la banda: Anton López Ruiz, « Kubati », sobre el que pesan 13 asesinatos, y Josu Zabarte, « El carnicero de Mondragón », al que se responsabiliza de 17 asesinatos. El propio Kubati, condenado por asesinar, entre otros, a la exdirigente etarra Dolores González Catarain, «Yoyes», aseguró la disposición del grupo de ex presos de «caminar dentro de la legalidad» y de la «reconciliación». Para ello, en opinión de Kubati, es necesario «un marco» en el que «los presos y refugiados vuelvan a casa», informa Efe.

Durante el acto desarrollado ante el Ayuntamiento de Bilbao se leyeron mensajes de varias personas que aún cumplen condena y se escuchó al también exdirigente de ETA Josetxo Arrizkuren, « Kantauri », que fue condenado por participar en acciones terroristas que causaron más de una veintena de muertes y decenas de heridos. Kantauri animó a los reclusos de la banda «a explorar las posibilidades de espacios de legalidad por los que hasta ahora no se han transitado», pero sin cruzar «las líneas rojas del arrepentimiento y la delación».

En la manifestación no se observó señal alguna de arrepentimiento. Por ejemplo, el exdirigente de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, advirtió que «no se debe confundir el camino con la meta» y que «la lucha para repatriar a los presos no tiene que ser escalonada por fuerza». «Vamos a hacer que salten por los aires las leyes especiales que se aplican» a los presos de ETA y «vamos a demostrar que hay una voluntad política de negar los derechos» de esos reclusos, aseguró Olano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación