Arnaldo Otegi, en su mitín en Elgóibar
Arnaldo Otegi, en su mitín en Elgóibar - EFE

¿Por qué ha pasado Otegi los últimos 6 años y medio en la cárcel?

La Audiencia Nacional le condenó por pertencer a ETA al actuar bajo sus órdenes para reconstruir Batasuna

Madrid/ BilbaoActualizado:

¿Qué ha mantenido en prisión a Otegi estos años?

La Audiencia Nacional condenó a diez años de prisión a Arnaldo Otegi en 2011 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA. Los jueces le atribuyeron el delito de pertenencia a la organización terrorista. El Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio al descartar su condición de dirigente de ETA, pero mantuvo la condena por integración en organización terrorista. Cumplió su condena este martes, 1 de marzo.

¿De qué les condenaron?

El tribunal consideró probado que Otegi y otros líderes abertzales (Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto) cumplieron las órdenes de ETA, que les encomendó en 2008 crear un organismo de coordinación y dirección que desarrollara la estrategia de «acumulación de fuerzas soberanistas» ordenada por ETA. Esta comisión estaba «instrumentalizada, ideada y tutelada» por la banda terrorista.

¿Cuáles fueron las pruebas contra los batasunos?

La condena se basó en numerosos documentos incautados a ETA y a la izquierda abertzale, informes policiales, comunicados y testimonios. Los condenados mantuvieron al menos diez reuniones en la sede del sindicato LAB, en San Sebastián, entre abril y octubre de 2009, cuando fueron detenidos. En ese periodo, ETA asesinó al policía Eduardo Puelles y a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

¿Quién encarceló a Otegi por este caso?

Por esta causa, el llamado caso Bateragune, fue el juez Baltasar Garzón quien encarceló a Otegi de forma preventiva el 16 de octubre de 2009. A partir de ese día ya no salió de prisión hasta cumplir la condena de seis años y medio. El fallo de la Audiencia Nacional llegó, pasada la investigación y el juicio, en el año 2011.

¿Había estado antes en la cárcel?

Otegi fue condenado a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelín Luis Abaitua, que cumplió entre 1987 y 1993. También fue enculpado a 15 meses por un enaltecimiento a un etarra y se libró de la causa de las «herriko tabernas» porque ya había sido juzgado por pertenecer a ETA. Por esta causa también estuvo en prisión dos días de forma preventiva, hasta que pagó una fianza nada menos que de 400.000 euros.