La juez del «caso Campeón» separa la causa contra Fernando Blanco

Ordena diligencias previas por cohecho, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y delitos contra la administración pública

La juez del «caso Campeón» separa la causa contra Fernando Blanco EFE

E. PÉREZ

En su último auto la jueza instructora de la Operación «Campeón» ordena que se deduzca testimonio de toda la documentación adscrita al sumario principal relativa a la investigación abierta a Fernando Blanco , y que se incoen, al exconsejero de Industria en ... la etapa del bipartito gallego, diligencias previas por cohecho , tráfico de influencias , fraude en subvenciones y delitos contra la administración pública . Su argumento jurídico se basa en que considera que «existen indicios suficientes» para abrir una causa paralela, al «no encontrar conexión entre unos hechos y otros».

Así, una vez Estela San José ha decidido apartar de la investigación principal las acusaciones del empresario lucense Jorge Dorribo contra el exdiputado nacionalista gallego, será el Juzgado Decano de Lugo el que tenga que dirimir sobre el reparto. La misma suerte corría el alcalde lugués, José López Orozco, hace escasas semanas cuya causa, planteada por un presunto delito de prevaricación, volvía a recaer en las manos del mismo Juzgado para completar su instrucción.

La jueza alude a la declaración voluntaria del pasado 8 de agosto que favoreció la salida de prisió

n del propietario de Laboratorios Asociados Nupel y principal imputado en la Operación Campeón, en la que declaró que le entregó 200.000 euros «directamente en efectivo» a Fernando Blanco tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consellería de Industria que dirigía este político.

Llama a declarar en calidad de imputadas a 15 personas más

«El que Jorge Dorribo se autoincrimine en una conducta similar, además de en otras, cuando relata los hechos referentes a Fernando Blanco, no puede conllevar per se la asunción de la competencia por parte de este juzgado», alega Estela San José en su auto.

Según esgrimieron los letrados encargados de la defensa de Fernando Blanco esta decisión permitirá una «gestión más eficaz y eficiente» de la causa y un «mayor y más rápido conocimiento de fondo» por parte del juez que sea declarado competente sobre este nuevo caso. No obstante, en declaraciones a Ep, el abogado Xoán Antón Pérez Lema reconoció que ello provocará «un retraso» de unos 15 o 20 días sobre la causa de su representado.

Amparado en jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional Pérez Lema advirtió que «no resulta admisible» que una persona con trascendencia pública sea sometida a un procedimiento en el cual «no existen indicios sostenibles de la comisión de un delito», por lo que insistió en que volverán a solicitar su archivo.

El caso suma imputados

Por otro lado, en el marco de la trama liderada por el dueño de los laboratorios Nupel, principal imputado en el caso «Campeón», San José decide llamar en calidad de imputados a 15 personas más, entre ellas, el actual secretario de la Confederación Empresarial de Lugo, Jaime López, y a otros empresarios del sector farmacéutico y otros, así como a funcionarios de la Xunta de Galicia y trabajadores de Nupel.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios