Hazte premium Hazte premium

La opacidad de Sánchez alarma al PSOE

Susana Díaz y Fernández Vara critican que no les dijera nada tras verse con el líder de ERC Oriol Junqueras

Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara hablan durante una reunión del Comité Federal del PSOE Öscar del Pozo

GABRIEL SANZ

La desconfianza entre Pedro Sánchez y los barones del PSOE es mutua desde hace muchos meses, y en estos días anda a flor de piel. Los líderes territoriales dan por descontado que Podemos y Ciudadanos son incompatibles y temen que la negociación «a tres» sea solo la tapadera de la verdadera intención de Sánchez: ser investido presidente del Gobierno solo con apoyo de Podemos, IU, Compromís y la abstención de los independentistas catalanes de ERC y DiL; algo a lo que se oponen rotundamente .

Por eso, cuando ayer trascendió su almuerzo secreto con el líder de ERC, Oriol Junqueras , el 15 de marzo en Barcelona, tras haberse reunido en público con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , a los líderes territoriales socialistas se les encendieron las alarmas; por más que Sánchez insista en que no pidió a Junqueras apoyo a su investidura porque «lo que digo dentro (a puerta cerrada), lo digo fuera» .

El problema es que llueve sobre mojado: Ni en octubre les adelantó su intención de fichar a la ex UPyD Irene Lozano para la candidatura por Madrid, desatando entonces una fuerte crisis , ni ahora les ha informado de su cita con Junqueras siquiera a posteriori.

Reconocen autonomía al secretario general pero no les basta su argumento de que «somos dos políticos que no nos conocíamos y nos conocimos» y hay que verlo con «normalidad» .

Los barones replican que Junqueras no es un político más. De hecho, el Comité Federal del PSOE decidió el 28 de diciembre que Sánchez no iniciara negociación alguna con quien defiende la autodeterminación. Y si eso vale para Podemos, dicen, razón de más para ERC y DiL. « No se entiende tanto secretismo si no hay nada que ocultar» , señalan las fuentes consultadas, «máxime cuando la cita previa con Puigdemont fue pública» .

Reproches de Díaz y Vara

La inquietud en el PSOE andaluz, principal foco rebelde, es máxima porque teme que se haya cerrado ya un compromiso con los independentistas, no para autorizar un referéndum imposible, pero sí para dar a Cataluña un trato fiscal más favorable a cambio de su abstención en la investidura.

Tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz , como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara , evitaron opinar del contenido de la cita - «no sé nada» , dijo ella-, pero sí dejaron claro su reproche a la falta de información. Sobre todo porque, desde el 15 de marzo, han pasado tres semanas y ha habido una cita del Comité Federal, este sábado, en la que Sánchez sí habló de su reunión con Puigdemont. Lo hizo para anunciar a los socialistas «una nueva etapa de diálogo» .

En el seno de la federación andaluza ven lo ocurrido como una prueba más de la necesidad de relevar a Sánchez por alguien que no oculte información y negocie con las cartas sobre la mesa «como se ha hecho aquí en Andalucía».

Frente al malestar de otros barones, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta , fiel aliado de Sánchez y comisionado por él para dialogar con ERC, DiL y En Comú Podem, cree que la cita con Junqueras es «lo más normal del mundo» . «¿Qué preferimos, políticos que hablen o que no hablen? ¿Por qué es tanta noticia que hablen entre ellos? ¿Qué falla en este país?»

Mientras tanto, en Ferraz estaban ayer más preocupados de preparar la cita el inicio de la negociación «a tres» hoy con Ciudadanos y Podemos que por la enésima polémica con los barones. Fuentes del equipo negociador restan importancia a la tormenta que se vivió ayer en el Congreso entre los dos potenciales socios del PSOE: Podemos y Ciudadanos.

Sentados hasta el día 23

De hecho, Ferraz cree que lo de ayer tuvo un punto de teatro y que a la reunión a tres de hoy seguirá otra, entre otras razones porque esta tarde solo se va a hablar de metodología de trabajo y calendario.

Está por ver en qué se traduce el enfrentamiento de los de Albert Rivera con los de Pablo Iglesias , pero la Dirección del PSOE pronostica que «hasta el día 23», fecha tope para llegar a un acuerdo de investidura, habrá mucho tira y afloja pero nadie querrá levantarse de la mesa para no cargar ante la opinión pública con la culpa de frustrar la única vía abierta para que los españoles no vuelvan a las urnas el 26 de junio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación