José Manuel Maza y Carlos Lesmes, el pasado junio - JAIME GARCÍA

El mundo de la Justicia lamenta la muerte de Maza: «Hizo del imperio de la Ley su guía; del Derecho, su amor»

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha destacado que «se trataba de un hombre especialmente afable, gran conversador»

Actualizado:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha lamentado este domingo «tanto en lo personal como en lo profesional» la sorpresiva muerte en Argentina del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de quien ha destacado su bonhomía y su firme defensa del estado de Derecho como elemento de convivencia. Ha añadido que Maza desaparece en un momento de «especial dificultad» y ha subrayado su labor frente al «desafío catalán».

En declaraciones a Europa Press, Lesmes ha recordado que conocía a Maza desde mucho antes de que éste entrara a formar parte del Tribunal Supremo, donde era magistrado de la Sala de lo Penal y que por ello lamenta «muchísimo» su desaparición. «Se trataba de un hombre especialmente afable, gran conversador, de esas personas con la que es grato compartir amistad», ha manifestado el presidente del Poder Judicial.

En el plano profesional ha destacado l a firmeza de Maza en la defensa del Derecho como elemento de convivencia y ha recordado que como fiscal general, puesto en el que llevaba menos de un año, le ha tocado vivir el momento más difícil que ninguno de los fiscales generales españoles ha tenido en democracia «que ha sido el desafío en el que las instituciones catalanas se han colocado fuera de la ley».

Frente a ello, ha recordado Lesmes, Maza ha impulsado las acciones dirigidas a conseguir la vuelta de dichas instituciones a la legalidad constitucional. «Sus decisiones hay quienes las comparten y quienes no, como ocurre en todos los momentos difíciles y las situaciones de conflicto», ha añadido el presidente del alto tribunal.

Cualidades necesarias

Además, Lesmes ha apuntado que en la presente situación Maza ha defendido la posición del Estado de Derecho «con firmeza», por lo que reconoce que su pérdida se produce en una situación «de especial dificultad, un momento crítico». «Espero que el sustituto reúna las cualidades necesarias para ello», ha añadido.

Finalmente, Lesmes ha señalado que de la repatriación del cuerpo de Maza se está encargando la Embajada de España y que allí con él en Argentina se encontraba su esposa, a la que ahora se ha unido su hijo y un hermano. Ha dicho también desconocer si la llegada del cuerpo será inmediata o se practicará una autopsia para conocer el origen de la enfermedad infecciosa que produjo su muerte.

«Nosotros le rendiremos el debido homenaje cuando esté aquí en la forma que considere la familia», ha concluido el presidente del Supremo, tras recordar la fuerte vinculación de Maza con este órgano judicial, al que habría regresado tras concluir su etapa en la Fiscalía General del Estado.

Maza falleció en la clínica de Buenos Aires en la que permanecía ingresado desde este viernes por un proceso de infección. Procedente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tomó posesión al frente de Ministerio Público hace menos de un año, el 29 de noviembre de 2016.

«Ejemplo de vida»

Por su parte, la Asociación de Fiscales ha recordado con «orgullo» y como un «amigo» a José Manuel Maza. La organización ha destacado su «ejemplo de vida», «profesionalidad» y su «comprensión como pocos de lo que era ser fiscal», algo que «asumió con pasión».

«Le tocaron malos tiempos: hubo críticas, desacuerdos, incluso malas formas cuando de él se hablaba, pero siempre tenía la misma respuesta: es la ley, es el derecho», expresa la asociación en un comunicado, en el que agradece a Maza haber mostrado lo que es «tener un alma sin cadenas».

Los fiscales aseguran que, con el fallecimiento del fiscal, se va «una gran persona» que «hizo del imperio de la Ley su guía; del Derecho, su amor».

«En estos últimos tiempos nos decías que estabas orgulloso de la Fiscalía y de prestar en ella un último servicio a tú país; y lo has cumplido, como siempre, fiel a tu palabra», manifiesta el texto, en el que los fiscales se muestran, a su vez, «orgullosos» de que «alguien como él, de su talento y valía, en la cúspide de su carrera» decidiera «ser uno de ellos: un fiscal».

También la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha trasladado su pésame por el fallecimiento y ha destacado su labor en «unos momentos especialmente difíciles como consecuencia del desafío independentista».

Las fiscalías de diversos países latinoamericanos se han sumado también al duelo y han expresado sus condolencias y han calificado a Maza como un «excelente jurista» y un «caballero en los acuerdos y en las diferencias». Lo han hecho a través de sus respectivas cuentas en las redes sociales, donde han recordado que antes de morir compartieron con él en Buenos Aires la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), cuya presidencia ha calificado a Maza de «persona honorable, de trayectoria intachable al servicio de la justicia».